SOFTNEWS

Fausto: la insoportable levedad del ser… Gobernador

Por Víctor Manuel Báez Ceja

Muy probablemente Fausto Vallejo regresará a la gubernatura, mas no al poder. El empecinamiento y la irresponsabilidad con la que ha actuado el cuatro veces ex alcalde de Morelia en el tiempo que encabezó la administración pública estatal y en el periodo convulso que significó sus licencias al cargo de Gobernador, y que dio paso a un interinato débil, ha generado grave daño a Michoacán.

Nadie aquí pone en duda de que el por el momento gobernador con licencia tiene derecho a retomar el cargo que se ganó en las urnas, y nadie puede negar que ninguna ley se lo impide. Lo que se trata es más de un asunto de orden ético, político y hasta moral: Fausto Vallejo le mintió a los michoacanos desde las elecciones del 2011. Negó y escondió su aun misteriosa enfermedad, negó y escondió sus limitaciones física para gobernar y en todo momento aseguró que su “tos” y su “hernia” y después un “trasplante” de hígado.

Todos los médicos y especialistas en salud señalan que pocas personas logran recuperarse de una intervención quirúrgica de un trasplante de un órgano tan vital como el hígado en menos de seis meses, debido a que pasan por una etapa en la cual el nuevo órgano responde al cuerpo en donde fue trasplantado. Por cierto, la lista de espera en Estados Unidos, donde supuestamente se realizó la operación, es bastante larga, y los pacientes llegan a esperar años. Se requiere de una investigación al respecto.

Pero lo peor de la necedad de Vallejo Figueroa de retornar a la gubernatura ya está más allá de la esfera privada a la que apela respecto al tema de su padecimiento. Lo cierto es que el gobernador con licencia, el tiempo que estuvo al frente del gobierno, no tuvo la capacidad, la voluntad, el tacto, el oficio y la sensibilidad para resolver los graves problemas de Michoacán.

Y cuando se desató la especulación respecto a las varias licencias que solicitó al Congreso del Estado, se generó una grave inestabilidad política, social y de seguridad que rayó en la ingobernabilidad.

Otro elemento a considerar es que la Federación no pone el empeño que debería en el estado debido a la guerra intestina que tiene lugar entre los grupos del PRI por mantener el poder en el gobierno y el partido.

Los choques entre faustistas y reynistas, ha dejado como saldo un gobierno esclerótico, paralizado, temeroso, indeciso, sin rumbo y sin objetivos. Por ende, no hay estrategia de seguridad, no hay programas sociales activos, no hay obras e inversión pública, no hay trabajo para mantener la gobernabilidad, no hay generación de empleo, y la inseguridad está en sus picos más altos.

Michoacán es un estado agobiado por los estragos no sólo de los huracanes, “Ingrid” y “Manuel”, sino del huracán “Fausto”, del deslave “Reyna” y del desastre natural llamado “PRI”.
Apenas esta semana, el gobierno estatal priísta anunciaba con bombo que al fin Enrique Peña Nieto visitaría al estado, pero todo fue en vano. Por tercera ocasión, Peña Nieto canceló su gira a la entidad cuya crisis social va más allá de los desastres naturales presentes.

No es ocioso recordar que en Michoacán, el flagelo de la violencia no ha cedido. En su entorno siguen desplegados casi 10 mil elementos del Ejército y la Policía Federal, así como unos diez grupos de autodefensa o policías comunitarias.

Peña Nieto no se ha parado en el territorio michoacano como Presidente de la República.

Ya con la banda presidencial, el Presidente anunció una gira por Michoacán para la primera quincena de enero. Ante la cancelación, el gobierno del estado informó que la visita del primer mandatario se realizaría la última semana de ese mes. Después se crispó la crisis de seguridad en la que decenas de personas murieron. Esta semana, Peña Nieto canceló su gira por mal clima.

En los primeros nueve meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, el mandatario ha visitado el Estado de México en ocho ocasiones, el mayor número en comparación con el resto de los estados, pero no ha pisado el suelo de cuatro entidades.

No cabe duda de que Fausto Vallejo vaya a retornar al gobierno, pero no va a gobernar. Carece no sólo de las soluciones, sino de la voluntad y la capacidad para atender los problemas. Al tiempo lo vamos a corroborar.

About the author

About the author

Soy Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. He ocupado distintos cargos políticos partidistas, entre ellos; Presidente Municipal de Pátzcuaro y Diputado Federal por el Distrito de Pátzcuaro en la LXI Legislatura, actualmente soy el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán. Desde la izquierda es una columna política en la que se abordan temas coyunturales de importancia para la sociedad michoacana desde un punto de vista críticoy propositivo desde una visión de izquierda. 

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba