HARDNEWSMICHOACÁN

ESPECIAL: Prima De La Alcaldesa De León Es ‘Aviadora’ Y Burla Al Congreso De Michoacán

Investigación Especial: Changoonga.com & Zonafranca.mx

Se llama María Victoria de la Salud Robledo Botello, está registrada como “archivista” en el área de Recursos Humanos del Congreso del Estado de Michoacán por un sueldo de poco más de 11 mil pesos, pero al mismo tiempo, cobra en la nómina de la alcaldía de León, en un puesto  curiosamente creado en la actual administración de ese municipio: enlace entre el Patronato de la Feria y el gobierno que encabeza nada menos que su prima, Bárbara Botello Santibáñez.

¿Aviadora , Espía o Abusadora?

Si alguien acude al Congreso de Michoacán en busca de la ex encargada del Departamento de Recursos Humanos, Victoria Robledo Botello, se encontrará con que nadie sabe dar datos precisos de dónde labora o cuál es la oficina a la que está asignada.

Foto vía Zona Franca
Foto vía Zona Franca

“¡Ya tiene mucho que no la veo!”, “hace rato que no viene para acá”, “tengo entendido que dejó de trabajar hace tiempo”; son las referencias que dan tanto los guardias de seguridad como las secretarias y oficinistas del Poder Legislativo michoacano.

Ni el sucesor de Victoria en su cargo, el contador Florencio López Altamirano, sabe de su paradero. Sólo se remitió a pedir tiempo para “responder por escrito a esa pregunta”, las dos veces que fue cuestionado al respecto.

“Los canales para proporcionar esa información son por escrito, yo no tengo conocimiento directo del caso”, respondió el funcionario.

La plantilla del personal del Congreso michoacano, expuesta en el portal de Transparencia, registra a María Victoria de la Salud Robledo Botello, con una base como archivista en el Departamento de  Recursos Humanos.

Su cargo y remuneración fue clasificada como confidencial por la Unidad de Transparencia del Congreso de Michoacán, por “el derecho fundamental de la privacidad”. Cabe destacar que el titular de dicha unida, Ulises Merino, nunca se encuentra en su oficina a la cual escasamente acude dos o tres veces por semana según constató el reportero al buscar información oficial, la cual además fue entregada fuera de tiempo (más allá de los tres días que la ley indica) sin sello y sin firma oficial.

Sin embargo y a pesar de las trabas del Congreso de Michoacán para conocer el sueldo con el que está registrada Botello

Florencio López, sucesor de Victoria Robledo en el Congreso de Michoacán se hizó bolas para dar responder dónde labora actualmente la mencionada
Florencio López, sucesor de Victoria Robledo en el Congreso de Michoacán se hizó bolas para dar responder dónde labora actualmente la mencionada

Robledo, el tabulador del Congreso estipula un salario mensual de 11 mil 229 pesos.

Antes de ser archivista, Robledo Botello era jefa del mismo departamento, puesto que dejó en manos de José Manuel Mendoza Galván en marzo del año pasado. El proceso de entrega recepción concluyó el 30 de marzo del año pasado.

Y luego “brincó” a ser Jefa de Departamento de Recursos Humanos del Centro de Convenciones (Ceconexpo) a cargo del gobierno de Michoacán, cargo que ocupo hasta junio pasado, sin que dejará de cobrar en el Congreso de Michoacán, y sin que tampoco haya registro tangible de que labores hacía para el Poder Legislativo estatal.

Y en junio de este año la suerte le siguió sonriendo a Victoria Robledo, según se comprobó  mediante documentación del Patronato Estatal de la Feria de León y Parque Ecológico, a cargo de Gerardo González del Castillo Silva, quien decidió contratarla por honorarios como enlace con el gobierno municipal, donde percibe al mes 12 mil 73 pesos.

De «aviadora» a «espía» y luego «traidora»

Al entrevistar a diferentes diputados michoacanos sobre la situación irregular de la prima de Bárbara Botello, apuntaron como responsable a su compañero en el Congreso, el legislador priista, Marco Trejo Pureco, quien preside el Consejo Nacional de Legisladores en materia de Turismo (Conletur).

“¡Se lo dije hace seis meses!, ‘Ten cuidado porque me informan que traes una gente de León que te va a causar problemas’”, refirió la diputada del PRD, Cristina Portillo.victoria robledo marco trejo diputado

Entrevistado en su oficina, Trejo Pureco reconoció a Victoria Robledo como parte de su equipo de colaboradores tras indicar que su cargo en la presidencia del Conletur, requiere de monitores que estén en distintas zonas del país que le reporten la situación turística en algunos municipios con esa vocación.

“Ella fue designada a León (desde agosto del año pasado) porque nos interesa conocer las tareas que están haciendo allá en materia de captación de visitantes, pues Guanajuato tiene muy buenas cifras, y queremos aprovechar la relación que tiene con la alcaldesa de León, porque en el buen sentido, queremos quitarle esos visitantes que reciben para traérnoslos acá”, comentó.

Añadió que Robledo Botello emite de manera periódica informes sobre su labor, aunque desconoció si tiene algún espacio físico laboral o cumple con horarios específicos.

Sin embargo,  la entrevista cambió de rumbo al referirle al legislador que Victoria Robledo Botello ya ocupa un cargo en la administración de la alcaldesa de León, Bárbara Botello.

“¡¿Qué?!”, exclama y cuestiona a la vez Marco Trejo. Inmediatamente se desmarca de dicha situación. “Desconozco absolutamente tal aspecto”, asegura insistentemente y advierte que tomará cartas en el asunto de manera inmediata.

Y no bromeaba. Enseguida ordenó a su secretaria la redacción de un oficio dirigido a Florencio López en su calidad de jefe de departamento de Recursos Humanos del Congreso michoacano en el cual le menciona que pone a disposición de su área a “la Sra. Victoria de la Salud Robledo Botello quien está adscrita a mi oficina como apoyo a la comisión de turismo; ya que se han presentado circunstancias ajenas a mis instrucciones mismas que no comparto y mucho menos avalo.

Victoria Robledo documento congreso MichoacánPor tal motivo –continúa la comunicación- me permito manifestarle lo siguiente:

-Fue de mi conocimiento que existen problemas personales y laborales que no son de mi competencia

-La pongo a disposición para que ella aclare las circunstancias que devengan de sus actividades laborales en este poder, y si es procedente, alguna otras que tenga ajenas al mismo”, termina el oficio fechado 14 de agosto del 2013.

No llegó, ‘la invitaron’

En entrevista, Robledo Botello en las oficinas del Patronato de la Feria de León. Ahí la prima de Bárbara Botello señaló que el puesto como enlace entre la Feria y el gobierno municipal, lo obtuvo a través de una invitación laboral.

-¿Cómo se dio este cambio de Michoacán a Guanajuato?

“Fue una invitación laboral precisamente por la confianza y por la experiencia y bueno, gracias a Dios, existía este espacio y por mi currículum se canalizó a aquí”

-¿Quién le hizo esta invitación?

“Pues siempre hay una bolsa de trabajo”.

Como experiencia en el área, Robledo Botello detalló que trabajó como jefa del departamento de Recursos Humanos en dos legislaturas y laboró también en el Centro de Convenciones de Michoacán.

“Yo he tenido puestos de jefaturas de Recursos Humanos ya dos veces, manejé una legislatura, he trabajado en Centro de Convenciones de otro estado y yo creo que una escuela de liderazgo que me respalda en el estado de Michoacán”

Indicó que su labor en León consiste en ser la intermediaria entre el Patronato y la administración municipal, para realizar toda la tramitología que requiere la paramunicipal dirigida por Gerardo González del Castillo.

Así, la prima de Bárbara Botello vive del erario de Michoacán y de León, ambos gobernados por el PRI. Todo queda en familia.

«No es la única ‘aviadora’ en el Congreso de Michoacán

Mientras tanto, trabajadores del Congreso, tanto de confianza, de base y sindicalizados afirman que este no es el único caso de “aviadores”.

Y es que la figura  de Victoria Robledo mantiene aún cierta polémica para los actuales trabajadores del Legislativo victoria robledo tarjetamichoacano luego de que en diciembre del 2011  protagonizó varias notas y titulares en los medios de comunicación morelianos luego de ser acusada por empleados del Poder Legislativo local de sacar provecho de su cargo como Jefa del Departamento de Recursos Humanos.

Mediante documentos oficiales filtrados a la prensa, los acusadores, que se mantuvieron en el anonimato por temor a represalias laborales, señalaron que Victoria Robledo colocó a su hija Rosa del Carmen García Robledo en un puesto con categoría Supervisor adscrita al departamento de Recursos Humanos con un sueldo de 15 mil 397 pesos, área donde laboraba su madre.

También se le acusó de instalar a su sobrino, Omar Ladislao Botello Parra, adscrito al Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos (CIEL) como auxiliar administrativo con un salario de 10mil 452.48 pesos. Y de apadrinar a otro empleado por simpatías personales: Juan Arsenio Valdés César con cargo de Supervisor con sueldo de 16 mil 96 pesos,

Todo ello contando con la presunta  complicidad de Edelmira Mendoza,  secretaria de Trabajos y Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), quien a cambio conseguiría el puesto de Supervisor adscrita al departamento de Recursos Humanos para su hija Yadira Isabel Macías Mendoza.

“Ella se coludió tanto con Edelmira como con Rogelio Andrade (el líder del Staple) para poder conseguir su base. Victoria les ayudó a instalar a familiares para hacer del Sindicato una organización familiar y ellos le ayudaron a basificarse y hay rumores de que la quieren sindicalizar en el próximo paquete (de altas) que se dará en estos meses”, refiere uno de los denunciantes que en el 2011 filtró la información del nepotismo, y que pidió anonimato ante el temor a represalias.

“¡Hay que cuidarse con esa señora!  Sigue manteniendo poder dentro del Congreso” comparte a manera de advertencia.

Proveniente de la Iniciativa Privada, Robledo Botello fue introducida al Poder Legislativo de Michoacán por el entonces diputado perredista Francisco Campos y posteriormente apoyada por otro diputado perredista Gustavo Ávila, en la anterior legislatura la cuál finalizó labores hace año y medio, razón por la cual Victoria tuvo que dejar su puesto de nivel confianza.

Finalmente fue “cobijada” por el priista Marco Trejo, hasta su aparente puesta a disposición al Departamento de Recursos Humanos, según el oficio mostrado.

Reportaje: Elly Castillo /  Fernando Velázquez

 

Botón volver arriba