STAFF / @michangoonga
La figura, el ideario y el legado histórico del general Lázaro Cárdenas del Río le pertenecen al pueblo de México y en su ámbito ideológico a la izquierda, por lo cual el PRD va impedir tanto que el gobierno federal entregue el petróleo a manos extranjeras, como la manipulación de la imagen del General michoacano, destacó el ex senador de la República, Carlos Navarrete, tras anunciar que el próximo lunes el sol azteca y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentarán en el Monumento a la Revolución, la propuesta de reforma energética, la cual es más profunda, va a las raíces y que pretende se discuta en el congreso y dar una batalla legislativa extraordinaria.
En rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado del dirigente estatal, el secretariado del PRD Michoacán, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, el presidente del Congreso michoacano, Fidel Calderón y liderazgos del partido, Navarrete Ruiz emplazó a las dirigencias nacional y estatal del PRI a dejar de lado las pugnas y definir a un gobernador permanente en Michoacán en lo que les resta al frente del gobierno.
“La indecisión e indiferencia ante los problemas que padece Michoacán por parte de la dirigencia nacional del PRI mantiene a la entidad bajo el mando de un gobernador interino que no se acaba de consolidar, así como de otro gobernador convaleciente que amenaza con regresar”.
Carlos Navarrete refirió que el PRD se está preparando para dar una pelea en todos los ámbitos para defender al petróleo mexicano, y enfatizó que la izquierda va por un Pemex más auto suficiente, que elimine la profunda corrupción y donde sus líderes sindicales se han enriquecido.
“A quienes dicen que Pemex hay que entregarlo al sector privado, ¡el PRD les dice no!”, afirmó Navarrete.
Respecto a la participación del PRD en el acuerdo por Michoacán, el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, señaló que el sol azteca estará presente en la mesa técnica que prepara el borrador del Acuerdo por Michoacán, sin embargo, enfatizó que será después del Consejo Estatal que se celebrará el 1 de septiembre cuando el PRD determine si firma o no dicho acuerdo, no obstante recalcó que el gobierno estatal está obligado a garantizar la gobernabilidad del estado y la seguridad de los habitantes de tierra caliente.
Al respecto Carlos Navarrete resumió los problemas que enfrenta Michocán: “Este es un estado histórico, simbólico y muy importante para el país, y sus problemas se derivan de la indefensión entre un gobernador que se repone y que declara que va a retornar y un gobernante interino que no termina de consolidarse”.
Navarrete Ruiz enfatizó que la participación decidida del gobierno federal para resolver la situación que prevalece en el estado es importante, ya que ha quedado claro que el gobierno del estado no puede solo con los problemas de inseguridad y la crisis política que enfrenta, de allí la obligación de la federación de intervenir puntualmente para sacar al estado de la inestabilidad en que se encuentra.
Reunión con estructuras
Posterior a la rueda de prensa, Carlos Navarrete y los liderazgos estatales sostuvieron un encuentro con estructuras del perredismo michoacano en la sede del Comité estatal.
Ante representantes de todas las regiones del estado, Navarrete Ruiz enfatizó que Michoacán no sólo es un bastión para la izquierda en México, sino que es la entidad más simbólica para el PRD, al ser la cuna del partido hace 24 años.
De allí la importancia de impulsar la unidad de todos los grupos del partido para recuperar el estado en el 2015, con un proyecto de gobierno de alto contenido social, que beneficie a los michoacanos.