STAFF / @michangoonga
En conferencia de prensa la tarde de este miércoles el gobernador de Michoacán Jesús Reyna, informó que en total fueron 45 las personas capturadas en Aquila en operativo efectuado entre las 6 y las 8am.
Dicho operativo en el que participaron tanto fuerzas federales como agentes estatales de manera coordinada, sirvió para cumplimentar cinco ordenes de aprehensión por diversos delitos como homicidio y asalto a mano armada, una de ellas dirigida contra Agustín Villanueva, identificado como líder de la guardia comunitaria que fue desmantelada.
Las 40 personas restantes fueron detenidas al encontrarles en su poder armas de uso exclusivo del Ejército.
“En Áquila no hay guardias comunitarios sino delincuentes que han estado intimidando a la población” aseveró el gobernador Reyna quien aclaró que en Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán si hay autodefensas con diversas reivindicaciones pero que las mismas “ya están desarmadas”.
Desmintió versiones periodísticas que aseguran que en estos momentos al menos seis decenas de soldados se encuentran retenidos por pobladores de Áquila en respuesta a la acción efectuada esta mañana, así como una mujer embarazada y un niño heridos, ya que “no hubo enfrentamiento, no hubo ni un solo disparo” y señaló que en la zona hay constante monitoreo.