STAFF
Tras publicar hace unas horas la nota «Peca de Omisión: Gobernador De Michoacán ‘Olvidó’ Avisarle A Los Diputados De Su Viaje A Chicago» la Redacción de Changoonga.com reconoce un error en la interpretación legal que consultó con asesores parlamentarios del Congreso de Michoacán, publicando una interpretación errónea del Artículo 61 Fracción VI de la Constitución local que señala sobre las prohibiciones al gobernador en turno:
Artículo 61.- El Gobernador del Estado no podrá:
(REFORMADA PRIMER PARRAFO, P.O. 29 DE DICIEMBRE DE 2007)
VI.- Salir del territorio del Estado por más de treinta días sin licencia del Congreso. Cuando el Gobernador, sin abandonar sus funciones, salga del territorio del Estado, el Secretario de Gobierno quedará encargado del despacho del Poder Ejecutivo y a falta de éste el encargado será el Secretario de Finanzas y Administración. Cuando el Gobernador salga del territorio nacional con motivos oficiales, deberá informar a su regreso, por escrito al Congreso, en un plazo no mayor de quince días, sobre las acciones realizadas en el extranjero y los resultados obtenidos.
Así, en la interpretación errónea que publicamos, señalamos que el gobernador interino Jesús Reyna cometió una omisión al no notificarle al Congreso de Michoacán de su viaje al extranjero, siendo que la ley marca que no hay obligación de emitir tal notificación siempre y cuando el plazo no venza los 30 días, y que en un plazo menor de viaje sólo esta obligado a emitir un informe dentro de los próximos 15 días a su regreso.
Las implicaciones de no avisar de un viaje al extranjero de parte del gobernador Reyna, o de cualquier otro gobernador en turno, sólo implica una cuestión de ética y transparencia pues lo deseable es saber dónde anda y qué anda haciendo el títular del Poder Ejecutivo cuando acude con esa embestidura en representación de Michoacán. Pero legal ninguna.
Luego de realizar una serie de consultas posteriores, y determinar nuestra sustancial falla, pedimos una discúlpa a nuestros seguidores y a los involucrados por emitir una información errónea. En pocas palabras: la cagam#s, y lo reconocemos.