STAFF / @michangoonga
Este sábado 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, a la cual se le conoce comúnmente como “embolia, infarto o derrame cerebral”. En el mundo, es la segunda causa de muerte y la primera de invalidez, cuando alguien sufre de este padecimiento por primera vez el riesgo de morir es del 30 por ciento.
Esta enfermedad involucra a dos eventos de la circulación del cerebro, que puede ser isquémica (falta de sangre) o hemorragia (sangrado por ruptura de una arteria). El cerebro recibe aproximadamente 25 por ciento de la sangre que circula por el cuerpo cada minuto, por lo que al faltar ésta, sufre un daño grave y en muchas ocasiones irreversible.
De los pacientes que sobreviven, el 40 por ciento permanecen con incapacidad que les condiciona dependencia parcial o total, -no pueden caminar, comer, hablar, se deterioran sus funciones mentales-.
Es importante que la población sepa identificar cuándo se está sufriendo esta enfermedad o distinguirla entre sus familiares, ya que la atención oportunidad en un Hospital que cuente con el personal capacitado y en el tiempo más corto posible puede marcar una diferencia abismal en el pronóstico final de este devastador padecimiento.
Ante ello, es necesario tener en cuenta los síntomas más comunes:
- Aturdimiento de la función mental.
- Dificultad para hablar.
- Deterioro de la conciencia.
- Disminución de la fuerza general en el cuerpo.
- Pérdida o disminución de las sensaciones.
- Problemas en el campo visual (no necesariamente de la agudeza visual).
Si presenta esta sintomatología, lo ideal es que el paciente esté en un Hospital antes de 30 minutos de iniciado el evento, para recibir la atención médica oportuna, ya que si el daño se ha instalado puede ser irreversible.
Algunos factores de riesgo tienen que ver con el estilo de vida como:
- Obesidad (colesterol elevado)
- Sedentarismo (poca actividad física)
- Toxicomanías (tabaquismo, drogas, alcoholismo)
Otros factores que debemos controlar para disminuir el riesgo son:
- Hipertensión arterial.
- Diabetes mellitus.
- Enfermedades del corazón.
Por todo lo anterior, es importante que acuda a su médico regularmente para controlar estos factores de riesgo, si tiene un evento agudo acuda al Hospital más cercano para su pronta atención.