El Éxodo de Tepalcatepec/ by @paulalcantar
Por Paul Alcántar
Fatal la noticia que ha estado circulando desde la semana pasada en varios diarios nacionales y en medios electrónicos. Comenzó con la nota de Excélsior del 28 de abril pasado donde denunció la huída de cientos de familias de Tepacaltepec y de su vecino Buenavista Tomatlán por el terror que el crimen organizado seguía sembrando en la región; mucho antes de la decisión de las empresas Danone y Grupo Saba de desinvertir en Michoacán.
Sin perder el hilo, en una entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva el viernes pasado en Radiofórmula, uno de los líderes de la policía comunitaria afirmaba que “La Tuta” los hostiga porque quiere recuperar esos mismos municipios de los que hoy sufren ese Éxodo que nombra el actual secretario del Ayuntamiento de Apatzingán, Eloy Velázquez López, quien asegura que es éste municipio el que recibe a estas familias, según entrevista concedida al canal michoacano CB Televisión.
Otras familias han decidido trasladarse, también palabras del funcionario, a otros municipios y estados del país; aprovechando que tienen familiares que los han recibido sin problema alguno.
Ante el espeluznante escenario es importante destacar que en ningún momento existe evidencia firme de la presencia de las autoridades estatales para abatir el horror de las familias que están huyendo. Ya no hablemos de que les garantice la seguridad que perdieron en aquellas cabeceras municipales sino que dudo que tengan información precisa para saber quiénes son los que huyen de Tepalcatepec, La Ruana y de Buenavista.
¿Son empresarios locales? ¿son productores de limón? ¿son comerciantes? ¿son familias del campo? ¿O es a caso un verdadero Éxodo masivo? Porque si la huída colectiva sigue creciendo entonces podríamos enfrentarnos a una realidad vivida y conocida hace veinte años en conflictos paramilitares en Chiapas u Oaxaca, dónde el tema de los “desplazados” por los conflictos religiosos, sociales y políticos que obligaban a pueblos enteros abandonar las tierras ante las amenazas de esas guerrillas era pan de cada día.
Porque si no es verdad que ese desplazamiento se esté dando, entonces ¿por qué el gobierno interino de Jesús Reyna no para de tajo este vaivén de rumores? El silencio que caracteriza a este régimen lo seguirá acusando de omiso.
Hoy es la zona de Tepalcatepec la que está en un verdadero infierno por el abandono del poder gubernamental e incrustado en dos frentes. Hasta ahora no hay un hecho legal, de injerencia de la fuerza pública, para afirmar que esos grupos de “autodefensa” son parte del cártel Jalisco Nueva Generación y que están adiestrados para lograr una simpatía mediática entre los habitantes que se quedan resignados al terror diario de los enfrentamientos, y con la clara encomienda de combatir a los Caballeros Templarios o a las células de lo que queda de la Familia Michoacana.
Mientras tanto, ¿seguirá Reyna permitiendo que las familias hagan ese Éxodo?
Chapulines
La movilización vecinal ha puesto en jaque al gobierno de Wilfrido Lázaro en el tema de la planta de Coca Cola que se encuentra en la calzada La Huerta. La polémica es que son las colonias aledañas las que se están quedando sin agua por la extracción del vital líquido que la trasnacional realiza en la zona; para colmo la información sabida de que es la empresa la que ha solicitado otro pozo para adquirir el líquido por la demanda de producción que ahora tiene y por consiguiente la reacción de los vecinos para que se vaya esta planta de la zona. Muy bien por este movimiento.
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!