STAFF / @michangoonga
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Velero Armada de la República Mexicana (ARM) “Cuauhtémoc”, durante la cual señaló que “por su historia, tradición y entrega, la Marina Armada de México es una institución altamente prestigiada, que hoy como ayer sigue velando por la vida, la seguridad y el patrimonio de los mexicanos; así lo demuestra la presencia y labor de la Policía Naval en este puerto”.
Ante los 250 tripulantes que se harán a la mar, llegando a 14 países en el mundo, destacó que el Buque Escuela es el más emblemático de la Marina, y que por más de tres décadas ha llevado un mensaje de amistad, solidaridad y buena voluntad de México hacia el mundo.
Subrayó que los marinos contribuyen a hacer de México un país de libertades y derechos, una nación democrática y promotora del respeto al derecho internacional.
Agregó que el navío es símbolo también del México incluyente; “más allá de sus diversos orígenes, en su tripulación no hay distinciones; todos se identifican como mexicanos con propósitos compartidos”. Destacó: “siéntanse orgullosos de surcar los océanos llevando consigo la Bandera Nacional, símbolo de unidad, de identidad y de un país que está en movimiento”.
Serán siete meses en los que el navío recorrerá más de 22 mil millas náuticas en los océanos Pacífico y Atlántico, así como en el Mar Báltico, llegando a 17 puertos extranjeros pertenecientes a un total de 14 países con quienes México mantiene excelentes relaciones diplomáticas.
Por su parte, el Capitán de Navío y Comandante del Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc”, Juan Carlos Vera Minjares informó que la nave estrechará los lazos de amistad que unen a las fuerzas armadas, al especificar que llevará 73 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 43 oficiales y 120 miembros de clases y marinería entre otros, “quienes estamos listos para alargar amarras y cumplir con la misión para servir a México”.