HARDNEWSMÉXICO

Ex Médico Del IMSS Detenido Por Intentar Vender Un Riñon

STAFF

En Puebla, un ex doctor del Seguro Social fue detenido tras intentar vener un riñon en medio millón de pesos.

Agentes ministeriales de aquel estado  detuvieron al nefrólogo Rubén Landini Maldonado, quien trabajó en el Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla, quien fue denunciado penalmente por el intentar vender un riñón en medio millón de pesos, a una derechohabiente.

Lajornadadeoriente.com reporta que, de manera extraoficial, trascendió que el galeno ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la capital poblana, alrededor de las 14 horas, donde enfrentará el proceso legal.

En base a la orden de aprehensión, girada por un juez federal, al médico se le privó de su libertad como probable responsable de los delitos de fraude y tráfico de órganos.

El expediente señala que Landini Maldonado, ex miembro del Comité de Trasplantes de Órganos en el estado de Puebla, fue destituido de su cargo como médico del IMSS, hace apenas dos semanas.

La historia relata que el pasado 17 de agosto, Luz María Vázquez Carmona presentó una denuncia penal, ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Cesamed), pues el especialista le pidió la cantidad de 500 mil pesos a la denunciante, por conseguirle un riñón para su hijo de 19 años de edad, quien padece insuficiencia renal crónica.

Es el joven Brandon Apolonio Laguna Vázquez quien padece de la enfermedad crónico–degenerativa desde hace ocho años.

Ante ello se abrió la Averiguación Previa número 4556/2012, que fue interpuesta por la agraviada en la Cuarta Agencia del Ministerio Público de esta ciudad.

En la denuncia, Vázquez Carmona confirmó que entregaría en dos partes el medio millón de pesos al galeno, para agilizar la supuesta donación del riñón.

Pero aseveró que Landini Maldonado, tras recibir los primeros 250 mil pesos, se negó a continuar con el procedimiento de conseguirle el órgano.

El primer pago en anticipo fue entregado por la afectada al especialista dentro de una fonda de comida económica que se ubica justo frente al Hospital de Especialidades “San José”, donde laboró el señalado.

Tras lo cual la mujer señaló que la segunda parte del dinero se lo entregaría después del trasplante de riñón a su hijo, cuando el muchacho viera mejorías en su salud; sin embargo, indicó que el médico una vez con el dinero comenzó a esconderse, a tal punto de que dijo que le devolvería los 250 mil pesos.

Por lo que Luz María Vázquez presentó documentos y otras pruebas, así como testigos, para argumentar que fue estafada por el especialista, ex empleado del Seguro Social.

Por su parte el delegado estatal del IMSS, Francisco Fraile García, confirmó la detención del galeno, quien ya había sido cesado del instituto.

Detalló que el organismo de control interno de la dependencia también efectúa, paralelamente, una investigación para indagar si había otros trabajadores involucrados.

Sin embargo el funcionario federal aseguró que en el organismo “no hay tráfico de órganos”, y se comprometió llegar hasta el fondo de la investigación, para deslindar responsabilidades.

 

Botón volver arriba