Staff
Miembros de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) alertó a México de que el crimen organizado en Colombia usa a los equipos del fútbol nacional para lavar dinero.
Indicó que de acuerdo a los archivos incautados a un narcotraficante por la Fiscalía General de Colombia, capos, paramilitares y hasta un jefe guerrillero hicieron “inversiones” en el futbol mexicano entre los años 2003 y 2006.
Entre los equipos utilizados para blanquear dinero están el Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca, con pagos de cerca de dos millones de dólares.
En la lista de inversionistas figuran además reconocidos ex jefes paramilitares y de los cárteles de la droga que operan en este país sudamericano, algunos de ellos detenidos y extraditados a Estados Unidos durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
Carlos Ahumada Kurtz, quien fuera en su momento propietario de los equipos León y Santos, aparece con un pago por 94 mil dólares, según el documento hallado por la Fiscalía colombiana.
Con información de Excélsior.