STAFF
Así como en algún momento lo vivimos en Morelia y diversas ciudades de Michoacán, ahora le toco a San Luis Potosí perder su tranquilidad y parsimonia en una jornada que varios medios locales consignan como inédita además de sangrienta.
El saldo hasta el momento es de 21 muertos y una psicosis colectiva aumentada por rumores y versiones de todo tipo sobre lo ocurrido.
Mientras tanto en youtube circulan videos que muestran el pánico vivido por los sanluisinos, tanto en una de las colonias afectadas como en las instalaciones de la sede del Tec de Monterrey, donde alumnos vivieron horas de pánico e incertidumbre.
La página web elportalslp.com.mx consigna que este jueves el Servicio Médico Forense recibió los cuerpos de 21 personas, “la capital potosina como nunca vivió escenas de pánico, balaceras, camionetas con muertos, fenómenos delictivos que sólo veían en los noticieros de situaciones de estados del norte”, refiere.
Tras lo cual hace un recuento: primero, San Luis despertó con la noticia de una camioneta con 14 cuerpos en la carretera a Zacatecas. Y aunque a noticia era grave, muchos de los potosinos envueltos en el relax de las vacaciones parecían no estar preocupados.
Pero, al filo del medio día, los reporteros de los diferentes medios de comunicación salieron a buscar la nota, en el poniente de la ciudad e un grupo armado atacaba a elementos del Ejercito y huían rumbo al Tecnológico de Monterrey.
Debido a que esa balacera se desató muy cerca de la casa club del equipo de fútbol San Luis de primera división, el equipo tuvo que permanecer resguardado por más de dos horas hasta que recibió la indicación de abandonar las instalaciones sin que se presentara peligro.
La zozobra empezó a apoderarse de la ciudad, entonces surgieron los rumores, que si un grupo delictivo quería darle la bienvenida al nuevo jefe policiaco, que habría rencillas entre grupos, que la balacera empezó desde la carretera a Zacatecas.
Que son deudas pendientes que traían desde la Huasteca, que dos cabecillas de grupos antagónicos se encontraron en el palenque y se retaron, que dos grupos se pelean la plaza; y podríamos mencionar otras diez versiones más.
Pero lo real, lo cierto es que hoy San Luis Potosí vivió una jornada de mucha violencia, al estilo de Tamaulipas, Sinaloa, Tijuana, Monterrey y no tenemos la certeza de que esto mejorará.
Y mientras, los ciudadanos dejaban abandonados sus autos en Salvador Nava para resguardarse del fuego cruzado en Balcones del Valle, el diputado Pedro Pablo Cepeda sale con sus discursos de esperanza y amor. Pero, para acabarla de amolar el Gobernador Fernando Toranzo sale a los medios de comunicación diciendo que lamenta mucho lo sucedido.
Como si con lamentos y pensamientos de superación personal, se pudiera superar la crisis de inseguridad que vive el Estado. Como si sirvieran para curar a la ciudadanía del miedo, de la zozobra, de ese sentimiento de sentirse abandonados, del coraje de ver secuestrada su ciudad por las balas. Así, los ciudadanos se sienten solos, sin que alguien pueda protegerlos de esta inseguridad.
[a_gallery]El saldo de este jueves de sangre fue, además de los cientos de cartuchos encontrados, un sinfín de rumores, de chismes de falsas historias, hasta una bomba se reportó en Rutilo Torres.
El reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) indica que se aseguraron 16 armas largas y algunas cortas; 19 granadas; 112 cargadores; 2 lanzagranadas; y 5 granadas de mano.
También están los 21 muertos (14 encontrados en la camioneta de la Carretera a Zacatecas y 7 relacionados con la balacera del medio día). Además, de 4 vehículos, un inmueble, y equipo táctico y de comunicación.
Y mientras brotan estos números, la pregunta de los potosinos es ¿Hasta cuándo?”.
Video en el interior del Tec de Monterrey
Video de ciudadano presenciando balacera
imágenes vía emsavalles.com