SOFTNEWS

La comida es el tema

Por SANDee

A casi un mes de distancia, el Festival de Cine y Alimentación de Amsterdam aún tiene mucha fibra de donde cortar, ya les comenté acerca de los documentales que abordaban la problemática en Latinoamérica, como los pesticidas en plantaciones de cacao y plátano. Pero en Europa, ¡también se cuecen habas!

En la categoría de cortometrajes mostraron , “De Aardappeleters” de Arno Hagersque, que habla del negocio de la familia Gillise, la historia inicia en la década de los 50, cuando inició la empresa y se trata de un platillo tradicional de Holanda, ”Patatje Met”: papas con mayonesa.

Los hijos heredan la técnica para elaborar las papas y paso a paso muestran en cámara la manera de preparar esas delgadísimas papas que se fríen en litros de manteca hasta que llegan a la mesa del comensal. Esta cinta es un festín para los cinéfilos por el lenguaje visual.

La obra apela a la nostalgia por los “viejos días” en los que se disfrutaban sin culpas el sabor de la manteca animal y todavía buscaban la acidez ideal para la mayonesa con la que se acompañan las papas.

Esa cinta fue,- según las críticas-, el punto sentimental para todas las generaciones holandesas, que sin importar edad o nivel social, se reunían con los Gillise a saborear ese antojito. En la actualidad en lugar de manteca usan aceite vegetal  y el platillo es considerado “healthy” por la Asociación de Consumidores de Holanda.

“Murder Mouth” significa Boca de Asesino y es un cortito de 17 minutos que te deja pensando de verdad, fue dirigido por Madeleine Parry, quien nos da un punto de vista muy fuerte para volverse vegetariano. Su filme es el experimento de Maddy, una chica australiana que se va a una granja a conocer el origen de los alimentos.

Maddy no tuvo bronca para arrancar un brócoli y comérselo, pero cuando atrapó un pez vivo comenzaron los problemas, que se fueron complicando cuando llegó a los borregos y a los pollos. Esta es una iniciativa para que la gente se haga consciente de que lo que llega al plato alguna vez tuvo vida.

Y por último, “LoveMEATender” de Manu Coeman, que habla exclusivamente del consumo de carne en Bélgica, en donde una persona consume durante una vida 5 vacas, 7 borregos, 42 cerdos, 891 pollos, 43 pavos y 24 conejos… ¿Cómo te quedó el ojo? ¿Cuántos animales consumiremos nosotros los mexicanos? Ahí se las dejo de tarea junto con los adelantos de los cortos.

Murder Mouth:

LoveMEATender

Twitter: @SanDeeMolina

Facebook.com/ColumnaChangoonga

 

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas, debrayes y/o chaquetas mentales que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas.

Botón volver arriba