El acorazado Cuauhtémoc // Camila Cienfuegos
Por Camila Cienfuegos (La Mujer del Puerto II)
No conozco armadura más impenetrable que la de un tanque de guerra…excepto la coraza de cinismo, desfachatez y valegorrismo que protege a los juniors de la clase CÁRDENAS. En el caso de Cuauhtémoc (el hijo del inge), el poderoso blindaje le escurre y disuelve la crítica y acusaciones porque es sabedor de que la protección que el apellido le proporciona es más fuerte que el Kevlar.
Desde el principio, fue un error colocarlo al frente del Comité que habría de construir un magno teatro que le daría orgullo a la ciudad. El cálculo del fútil gasto ronda a la fecha la grosera cantidad de 300 millones de pesos. Hay deuda enorme por ello pero Cuauhtémoc nunca dejó de cobrar; nunca tuvo la valentía o principios (¿Cardenistas?) para reportar retraso en la obra, nunca emitió informe público alegando que los recursos le llegaban a cuentagotas o que simplemente no llegaban; ¿Cómo hacerlo si él estaba ausente y solo llegaba a cobrar? Pero… el día que se secó la ubre y ya no le pagaron, emplazó una millonaria demanda contra el gobierno estatal por salarios retrasados, como si nos hubiese entregado un teatro digno del primer mundo.
A Cuauhtémoc se le ha visto recientemente, como cada año, en su papel de alto directivo del #FICM; muy sonriente, más delgado, quizá por recomendación médica, entregando premios muy a su banal estilo de posar frente a las cámaras. Cualquiera diría que ése es su papel, su trabajo ideal. Yo diría que sin lastimar a nadie pero… siempre dependiente del dinero público.
Cuando se le cuestiona en torno a la frustrada obra evade, esquiva, se zafa con habilidad sinvergüenza. Quiere darle vuelta a la página, apostándole a la poca memoria colectiva. Sabe que no pisará la cárcel por su apellido caciquil. Podría decirse que Cuauhtémoc es un parásito acorazado.
LA PERCEPCIÓN DE SILVANO
El gobernador Silvano percibe que el problema de la inseguridad es un problema de percepción social porque Michoacán es la octava entidad más segura del país. Es decir, los ciudadanos tenemos una percepción equivocada, que los asaltos, crímenes y violencia que percibimos son solo una generalidad a partir de hechos aislados que perciben solo unos cuantos quejumbrosos.
Yo percibo que la estadística del mandatario no solo es disparatada, sino que además es torpe, carente de toda metodología para explicar científicamente que la percepción popular es equivocada o al menos exagerada.
…percibo tanteo en sus declaraciones.
GOBERNADOR MANSO
Silvano se tuvo que ver manso ante miembros de la CNTE que se apersonaron en Casa de Gobierno para presentarle un proyecto que, a decir de los profes, es mucho mejor que la iniciativa gubernamental federal. Silvano les tuvo que decir que la culpa del retraso educativo no es de los maestros, sino del propio gobierno. Para llevarse la fiesta en paz, Silvano tuvo que bailar literalmente La Manzanilla.
¡Excelente jueves para todoooooooooooooooooos!