Advierten Multa De 2 Millones Por Cada Toro Que Se Mate En Corridas Taurinas En Michoacán
Los organizadores de corridas de toros podrían enfrentar sanciones económicas que oscilan entre uno y dos millones de pesos por cada ejemplar torturado
STAFF/Marina Alejandra Martínez
Los organizadores de corridas de toros podrían enfrentar sanciones económicas que oscilan entre uno y dos millones de pesos por cada ejemplar torturado y masacrado, advirtió la jurista Rosa María de la Torre Torres, representante del Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA).
En la corrida programada para este martes 30 de septiembre, finalmente cancelada, se pretendía masacrar cinco toros.
De haberse realizado, la multa habría alcanzado hasta 10 millones de pesos contra los responsables.
La especialista explicó que “ante el incumplimiento de la Ley General de Sanidad Animal y de la Norma Oficial Mexicana recaerían sobre los organizadores multas que van entre uno a dos millones de pesos por cada toro que haya sido masacrado sin observar estas leyes federales”.
De la Torre Torres señaló que los promotores taurinos insisten en defender lo que calificó como jurídicamente indefendible.
Además, enfatizó que las corridas de toros, novilladas, encierros y demás prácticas semejantes constituyen actos de violencia extrema hacia los animales, sometidos a agresiones que les generan dolor excesivo y agónico.
Recordó que el artículo cuarto de la Constitución Política mexicana establece con claridad la prohibición del maltrato animal, al tiempo que obliga al Estado mexicano a garantizar su protección, trato adecuado y cuidado.