Esfera Pública: La era Obradorista
Escribe: Christián Gutiérrez
¿Cuánto han criticado a López Obrador sus opositores? Por años lo han criticado y lo han acusado de todo, sin embargo, e independientemente de sus antecedentes y sus resultados como gobernante, hay algo que no se le podrá regatear: dejará al Obradorismo como un legado ideológico.
El Obradorismo no se entiende de 2018 a la fecha. No. El Obradorismo data de finales de los años 90 cuando Andrés Manuel López Obrador era dirigente del PRD. Son prácticamente 30 años en los que este personaje caudillista inyectó a las masas sus ideas y su visión de la política en México. Se hizo mucho más fuerte cuando fue jefe de Gobierno del D.F. y terminó consolidando su ideología con sus múltiples campañas presidenciales.
La Presidencia de la República solo significó el triunfo con el que se materializaron tantos años de inyección ideológica.
Lo que sigue para López Obrador vendrá a mediano y largo plazo y será la evaluación histórica de sus resultados como Presidente del país.
Treinta años es algo que se escribe rápido, pero no hay en este país un político de la época moderna que pueda hablar de lo mismo que ha construido López Obrador.
La era del neoliberalismo económico arrojó a Carlos Salinas de Gortari quien es quizá el político que podría “seguirle” a Obrador, sin embargo, con mucho menos alcance y me refiero a un código cultural implantado.
Salinas colocó el neoliberalismo democrático en México, pero Salinas de Gortari, como tal, no es una marca que haya trascendido 30 años, y de eso se encargó López Obrador al posicionar a este personaje en el encuadre de “La Mafia del Poder”; prácticamente diluyó su posible leyenda.
Después de Salinas de Gortari, ¿qué otro político mexicano dejó marca? Los expresidentes han hecho “trascender” sus sexenios y sus carreras políticas, pero todas han resultado efímeras a la luz de la que proyecta la leyenda que ya inició llamada López Obrador.
El político que pudo haber hecho sombra, pero no lo hizo, fue Cuauhtémoc Cárdenas quien tenía un apellido poderoso, pero nunca llegó a la cúspide perdiendo toda oportunidad de marcar una era.
¿Piénselo usted? Y si usted es de oposición, aún mejor. ¿Qué político mexicano puede hablar de crear y posicionar “una era”? Políticos trascendentes, sin duda hay muchos y en todos los partidos, pero para estar a la altura de Obrador, solo los expresidentes y me parece que ninguno de ellos ha marcado una era y hecho una marca política personal y política a prueba de cañonazos.
La evaluación de sus resultados como gobernante, eso ya es otra cosa y motivo de otras reflexiones. La de hoy solo tiene una perspectiva de legado ideológico y político.
El Obradorismo existe y seguramente será muy recordado en el corto y mediano plazo.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.