STAFF/ Marina Alejandra Martínez
En las últimas tres décadas, el municipio de Villa Madero, registró un aumento superior a 3 mil por ciento, en la cantidad de productores locales de mezcal, los cuales, fabrican más de 2 millones 400 mil litros anuales en sus diferentes variedades y para los paladares más exigentes.
Así lo informó, en conferencia de prensa, Froylán Alcauter Ibarra, presidente municipal de Madero, al recordar que, hace 30 años, solo en la comunidad de Etúcuaro, había apenas seis productores de mezcal, mientras que, en la actualidad, son más de 200, una cifra que, representa un crecimiento del 3 mil 200 por ciento.
Además, Alcauter Ibarra, indicó que, mensualmente, se producen alrededor de 200 mil litros de mezcal, en sus diferentes variedades, lo que se traduce en aproximadamente 2 millones 400 mil litros anuales.
En la misma conferencia, el presidente municipal, compartió que, los productores de mezcal de Madero, se están preparando para comenzar con la exportación de sus productos a todo el mundo.
«Contamos con todo tipo de mezcal, desde el tradicional, sin azúcar, con azúcar, refinado, hasta variedades más ordinarias, todo depende para lo que alcance el bolsillo, tenemos cremas de membrillo, arándano, tejocote, tamarindo y diferentes variedades en cremas de piñón, vainilla de todo tipo, es una tradición en el municipio», señaló.
Aseveró que, el crecimiento de la producción de mezcal en Madero, no solo representa un éxito económico para la región, sino también, un reflejo de la dedicación y el esfuerzo de los productores locales, quienes buscan llevar sus productos a mercados internacionales.