STAFF/@michangoonga
La Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia (URCAM) de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Morelia atendió la tarde de este lunes el reporte de una zarigueya huyendo asustada sobre una de las plazas del Centro Histórico, por lo que se hacen las siguientes recomendaciones:
-No intentes sujetar ni manipular, puedes causar estrés al ejemplar y se corre el riesgo de una mordedura por una mala manipulación.
-No correr tras de el ni hacer ruidos fuertes que puedan asustarlo y poner en riesgo su integridad al estar en vía pública.
-Si detectas una Zarigueya o Tlacuache (𝘋𝘪𝘥𝘦𝘭𝘱𝘩𝘪𝘴 𝘷𝘪𝘳𝘨𝘪𝘯𝘪𝘢𝘯𝘢) debes llamar a las autoridades para realizar un manejo adecuado y la captura del ejemplar
Estos serán revisados y reintegrados a medio silvestre después de una evaluación médica, física y de comportamiento, estos factores serán determinantes para que sean reintegrados a medio silvestre.
En la temporada de apareamiento que comprende del mes de Marzo hasta los meses de Junio-Julio, es común tener encuentros con ejemplares adultos, aún no es posible encontrar crías o seran vistas con poca frecuencia.
Las Zarigueyas no están en peligro de extinción pero en la zona urbana son muy susceptibles a los ataques de perros, gatos y personas que confunden con roedores. Además de las amenazas de los vehículos y motocicletas.
Respeta y cuida de estos marsupiales, cumplen un papel ecológico muy importante al ser una de las principales especies en el control de plagas en la zona urbana.
Números para solicitar la captura y reubicación de los ejemplares de vida silvestre:
Emergencias: 911
Bomberos y protección civil: 443 322 5508
Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia (URCAM)-Biól Arturo Armenta: 443 431 2892