#Michoacán Calderón También Impulsó NO Vender Comida Chatarra En Escuelas Y Fracasó: Mexicanos Primero
STAFF/Marina Alejandra Martínez
La simple prohibición de comida chatarra en las escuelas no será suficiente si no va acompañada de acciones integrales con respaldo técnico, advirtió el presidente de Mexicanos Primero, Erick Avilés Martínez.
Recordó que hace 15 años, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa impulsó una medida similar, pero fracasó al no garantizar mecanismos de seguimiento, permitiendo que los productos chatarra regresaran por canales de contrabando.
En entrevista, Avilés Martínez reconoció la buena intención detrás de esta nueva propuesta, aunque advirtió que debe ir más allá del papel.
“Es una pandemia nutricional la que vivimos en México. Las enfermedades metabólicas, infartos, discapacidades, así como los índices de obesidad y sobrepeso están fuera de control”, subrayó.
Por ello, insistió en que la medida debe venir acompañada de políticas públicas efectivas, como la incorporación de profesionales en ciencias de la nutrición en las instituciones educativas.
Su función, explicó, sería no sólo vigilar el cumplimiento de la prohibición, sino también brindar educación alimentaria.
Detalló que uno de los obstáculos más persistentes es el impacto económico en las cooperativas escolares, lo que lleva a que algunos planteles sigan vendiendo comida chatarra en la clandestinidad.
Finalmente, el activista recalcó que México continúa siendo el segundo país en el mundo con mayor índice de obesidad infantil, por lo que cualquier esfuerzo que no contemple soluciones estructurales está destinado a fracasar.