STAFF/@michangoonga
El Diplomado de Lengua de Señas Mexicana que oferta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la Coordinación del Departamento de Idiomas es único, el cual fue creado ante la ausencia de intérpretes en los diferentes ámbitos profesionales.
La coordinadora de dicho Departamento, Karina García Salazar, explicó que Lengua de Señas Mexicana se ofrecía como un curso pequeño, y actualmente se cuenta como un Diplomado que tiene una duración de nueve semestres, al igual que el resto de los idiomas que ofrece la instancia a su cargo.
Lo anterior, dijo, da una mayor certeza a las y los estudiantes, ya que al concluir el programa cuentan con las competencias necesarias para poder insertarse laboralmente y desempeñarse en algún puesto en donde tengan una intervención directa con personas con discapacidad auditiva.
Añadió, que la calidad del Diplomado permite que las egresadas y egresados se puedan integrar a un mundo laboral que carece de estos perfiles, “no se cuenta, por ejemplo, con abogados en el estado que puedan llevar un juicio en lengua de señas, dentro del área de la salud y los hospitales también sería sumamente inclusivo tener a una enfermera o a un médico que pueda comunicarse con una persona sorda, que al momento no tenga un intérprete”.
Finalmente, mencionó que, si alguna empresa está interesada en recibir un curso de Lenguaje de Señas Mexicana o de cualquier otro idioma para su personal, la Coordinación del Departamento de Idiomas puede brindar ese servicio, para lo cual se pueden comunicar directamente a la coordinación al número 443 322 3500, ext. 3115, 3113, 3143 y 3144.