En Pleno Halloween Congreso De Michoacán Aprueba Al Vapor Reforma De Supremacía Constitucional

STAFF/Marina Alejandra Martínez

Haciendo alusión al 31 de octubre, fecha en la que se celebra la Noche de Brujas, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó, en una sesión extraordinaria, la reforma de Supremacía Constitucional que quita «dientes» a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y limita los amparos ciudadanos contra cualquier reforma.

La polémica sesión, realizada la noche de este jueves, terminó con 26 votos a favor por parte de la aplanadora guinda, compuesta por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo (PT) y su reciente aliado elde la Revolución Democrática (PRD).

Pasadas las 11 de la noche, los diputados michoacanos ratificaron el dictamen con proyecto de acuerdo que reforma el artículo 107 y añade un párrafo al artículo 105 de la Constitución, haciendo inimpugnables las adiciones o cambios a la Carta Magna federal.

Durante la sesión, se vivieron momentos tensos.

Juan Pablo Celis Silva, líder estatal de Morena, no perdió la oportunidad de burlarse de la oposición, declarando: «Es Noche de Brujas, pero no se espanten; estamos rescatando este país y nadie por encima de la Constitución».

La diputada panista Vanessa Caratachea intentó responder al comentario sarcástico, ironizando: «Happy Halloween, hoy es la noche de terror», y lanzó críticas a la reforma.

Sin embargo, al votar a favor por error, generó risas y aplausos entre los diputados de la 4T, provocando un autogol político que enmarcó la sesión.

Los diputados independientes no se quedaron atrás.

Carlos Alejandro Bautista Tafolla, les dio cachetada con guante blanco a todos los políticos, al aprovechar para pedirles humildad a los partidos y que, le bajaran a su soberbia, recordándoles que, en Uruapan, los venció de forma independiente con un margen de 3 a 1, y al PRI con 26 a 1.

Por su parte, Corrado Paz Torres, sentenció que Morelos estaría decepcionado del Congreso y criticó las «barbaridades y aberraciones» aprobadas.

Botón volver arriba