STAFF/@michangoonga
Padres o madres que laboren al servicio del Estado o sus municipios, podrán solicitar licencia o permisos económicos con goce de sueldo cuando así lo requieran, para cuidar o atender a sus hijos diagnosticados con cualquier tipo de cáncer o que tengan alguna discapacidad.
Lo anterior, luego que el Pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado votó a favor de reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus municipios, que garanticen a las y los trabajadores atender las emergencias médicas de sus menores hijos.
Conforme al Dictamen elaborado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Integral de la Familia, se aprobó una reforma al artículo 22, 22 BIS y artículo 36, a fin de que las madres y padres trabajadores, cuando tengan a sus hijos enfermos o con alguna discapacidad, así como los diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, puedan asistirlos en las terapias o rehabilitaciones que requieran, y para ello, deberán presentar el comprobante médico correspondiente.
Con esta acción, las y los legisladores michoacanos destacan la importancia de garantizar el derecho al principio de igualdad y la no discriminación de las y los niños enfermos que necesitan atención particular.
Así, el “interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes menores de dieciséis años”.
El Dictamen en cuestión fue elaborado luego del estudio y análisis sobre las iniciativas presentadas por las y los legisladores Margarita López Pérez, Anabet Franco Carrizales, Julieta García Zepeda y Juan Carlos Barragán Vélez; Mayela del Carmen Salas Sáenz, Víctor Manuel Manríquez González, Roberto Reyes Cosari, J. Reyes Galindo Pedraza y Oscar Escobar Ledesma, todas con la finalidad de incorporar el derecho a los permisos económicos con goce de sueldo a madres y padres trabajadores al servicio del estado y sus municipios.