STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE
Las tortugas casquitos se han desplazado de su hábitat debido a las fuertes lluvias registradas en Morelia, este 2024, estos ejemplares te los puedes encontrar en tus jardines, en las calles, avenidas y en las carreteras.
Y para brindarles una segunda oportunidad de vida, lo primero que tienes que hacer es resguárdalas para protegerlas de atropellamientos o bien de depredadores (personas, gatos, perros, aves, y otros), después de forma inmediata es llamar a Protección Civil Morelia (PC), para que sean atendidas y determinen su estado de salud, dio a conocer el cómo proteger esta especie, el Encargado de la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia (URCAM), Arturo Abraham Armenta Damian.
Una vez entregado el ejemplar, URCAM realizará una valoración médica-física para determinar que esté en condiciones favorables para ser reintegrado a su mundo silvestre en la capital michoacana (son liberadas en áreas naturales protegidas).
“Con esto le vamos a brindar una segunda oportunidad, importantísimo luego, luego dar aviso a las autoridades para poder llevar a cabo los procedimientos de revisiones médicas, físicas y tratamiento en caso de que requiera algo el ejemplar” refirió Armenta Damian.
No obstante, el desplazamiento por las lluvias provoca a las tortugas que sufran alguna mutilación u otras condiciones que ya no les permite tener una vida silvestre, por lo que, se tiene que quedar al resguardo de la Unidad para Manejo de Vidas Silvestres (UMVS), destacó.
Hoy martes, la unidad de rescate M- 154 asistió para recoger al ejemplar, ahí a la familia que la resguardo, les explicaron que se trataba de un ejemplar macho, y a su vez agradecieron la protección del animal.
¡No te la quedes, no la mantengas en cautiverio! Marca al 089, al 911, o comunícate al 4433224800
La tortuga casquito está catalogada como sujeta a Protección Especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARMAT-2010.
Finalmente, él hace una importante invitación a la población en Morelia y el resto de Michoacán:
“Es importante resaltar que No hay que conservarlas o mantenerlas en cautiverio, es una especie protegida, es endémica, y por lo tanto hay muchas leyes mexicanas que protegen estos ejemplares, a esta especie en particular, entonces como es una especie mexicana es prioritaria su conservación, hay que entregarlas a las autoridades para poder llevar a cabo todos esos protocolos y poder ayudar a la conservación de esta especie que es totalmente mexicana”.
Esto fue expresado en una conversación digital con el encargado de URCAM, ya que esta familia que vive al norte de Morelia, se llevó una grata sorpresa el hallazgo de una tortuga casquito macho en su jardín, quienes la resguardaron y pidieron apoyo a este medio de comunicación para entregarla a las autoridades correspondientes, pero sobre todo protegerla y sea incorporada a su hábitat naturalmente silvestre.