MORELIASOFTNEWS

En Michoacán Animalistas Ya Suman 50 Recursos Legales Para Prohibir Las Corridas De Toros

STAFF/ Marina Alejandra Martínez

El colectivo «Michoacán Sin Tauromaquia», ha presentado un total de 50 denuncias ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), solicitando que se cumpla con el mandato judicial federal e impidan las corridas de toros programadas para agosto en Morelia. 

Y es que, según la legislación vigente, estas prácticas de crueldad animal están prohibidas.

El abogado animalista, Carlos Maya, declaró que si las dependencias no detienen la realización de las corridas de toros, estarían en desacato judicial, basándose en la resolución de la sentencia al amparo en revisión 82/2024 dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México. 

Este fallo ordenó a la SADER atender futuras denuncias ciudadanas y utilizar sus facultades de vigilancia para asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de sanidad animal.

«Estamos solicitando a la SENASICA, que realice procedimientos de inspección y vigilancia, respecto de la normativa federal, que es la 033, referente al sacrificio de animales y la Ley Federal de Sanidad Animal, señalamos que en próximos días, habrá sacrificio de animales en Morelia y no se está cumpliendo con esta norma federal, la cual prohíbe este tipo de matanzas«, aseveró.

La ley establece que cualquier animal que sea sacrificado debe serlo por vejez, enfermedad o para consumo humano, y los sacrificios deben estar regulado por la SADER, para que sea de manera legal y ética. Situación que, no se cumple en las corridas de toros, lo que las hace ilegales y sujetas a prohibición.

Debido a que las corridas de toros incumplen con las normas vigentes, el colectivo exige que, la dependencia federal, cumpla con sus funciones y se eviten las corridas programadas para agosto en Morelia, acatando el ordenamiento judicial federal. 

Las 50 denuncias presentadas por igual número de ciudadanos demandan el cese de las corridas de toros y la iniciación de procedimientos de sanción conforme a derecho, en base al artículo sexto de la Ley Federal de Sanidad Animal y las multas correspondientes según el artículo 169.

El jurista explicó que, sí las dependencias no cumplen con sus funciones estarían violentando la Ley General de Responsabilidades Administrativas y además, incurriendo en un desacato judicial, por lo que, podrían proceder penalmente.

Esta fue la tercera ocasión en que el grupo de antitaurinos animalistas independientes y asociaciones protectoras de animales, así como ciudadanos de a pie, acudieron a la SADER a presentar el documento, sin embargo, se habían negado a recibirlo. 

En esta ocasión, los recibió directamente Daniel Serrato Díaz, representante de la institución federal en Michoacán, quien se comprometió a darle seguimiento al tema.

Botón volver arriba