Bedolla Asegura Va Bien Rescate De Manantiales Del Lago De Pátzcuaro Y Criaderos De Pez Blanco
STAFF/@michangoonga
En Casa Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó parte de los futuros proyectos en la isla de Urandén, en los que destacan los criaderos para pez blanco.
El mandatario estatal en la rueda de prensa de esta mañana recordó las recientes rehabilitaciones de los manantiales de Urandén como parte de los trabajos de recuperación del Lago de Pátzcuaro.
«Los manantiales, no son para ir a bañarse, son de contemplación» señaló, Ramírez Bedolla
Y puntualizó que se están llevando a cabo estudios por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para observar la vialidad de utilizar los manantiales para crear granjas de peces blancos, como la carpa o la trucha.
El funcionario estatal detalló que el pez blanco es un símbolo que está en el escudo de Michoacán y que era rico en omega-3 por lo que también es valioso.
Señaló a la contaminación como el principal responsable de la escasez de fauna acuática en el lago de Pátzcuaro.
Además, el mandatario aseguró que los manantiales recibirán buena afluencia de turismo y se llevarán proyectos para mejorar el espacio y la zona circundante a ellos.
Sobre los manantiales que aún faltan por rehabilitar, el gobernador del Estado, señaló que por el tema de las lluvias no se pueden hacer labores y tendrán que esperar al tiempo de estiaje (secas) del próximo año para continuar con las labores.
Ante los señalamientos de los pobladores de Urandén sobre los ojos de agua de la zona norte de la isla, el mismo Bedolla aclaró que aún se está haciendo inventario para ver si de los 4 que hacen falta son nuevos o son de los que ya tenía registrado el gobierno del Estado.
Por el momento van 15 manantiales recuperados, según el gobierno de Michoacán, y faltan 4 que necesitan maquinaria acuática para recuperar su flujo de agua.
Aunque los locales de la isla de Urandén señalan que podrían ser inclusive 6 más, pues mencionaron a la prensa de Morelia durante el recorrido del sábado pasado en la comunidad que «antes cada barrio tenía hasta dos manantiales propios».