Reconoce PRD: No Hay Forma De Hacer Alianza Opositora En Congreso De Michoacán
STAFF/ Marina Alejandra Martínez
La debilitada alianza electoral entre las fuerzas tripartitas opositoras finalmente llegó a su fin y no se trasladará al ámbito legislativo.
Así lo confirmó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, quien dijo percibir muchas dificultades para concretar una alianza parlamentaria ante la resistencia de las fuerzas políticas que la conformaban.
«Yo veo muy difícil que pudiéramos hacer una alianza legislativa, lo que pudiera hacerse es que, en algún momento, yo decía, una gran representación parlamentaria, con todos los diputados de oposición, para que podamos acceder a tener presencia en algunos órganos de gobierno del Congreso, como presidir la Mesa Directiva, eso sería un gran equilibrio, entre quienes gobiernan y quienes somos su oposición en Michoacán», enfatizó.
Ocampo Córdova, reconoció que esta situación podría llevar a los partidos políticos de oposición a no acceder a órganos torales en el Congreso del Estado, tales como la Mesa Directiva y la propia Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Desde sus inicios, dicha alianza arrancó con el pie izquierdo, ante los múltiples pleitos registrados entre los partidos políticos que la conformaban, principalmente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cargo de Guillermo Valencia Reyes, quien primero se negaba a sostener una alianza con el PRD y posteriormente arremetió contra el Acción Nacional (PAN).
Finalmente, lograron consolidar algunas candidaturas comunes y alianzas, principalmente para la presidencia de la República.
No obstante, tras la derrota de los tres partidos políticos en las urnas en comparación con los resultados de su principal opositor, MORENA, la debilitada alianza, terminó por concluir ante la resistencia de sus líderes partidistas por sostenerla y lograr un gran acuerdo para el Congreso del Estado.