MICHOACÁN

#Michoacán Acusa Consejo Indígena A Fiscalía De Usar A Mujer Como ‘Chivo Expiatorio’

STAFF/ Marina Alejandra Martínez

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ha exigido la liberación inmediata de María Cruz Paz Zamora, madre y activista indígena, quien fue detenida el pasado 5 de junio por el delito de desaparición forzada.

Según el CSIM, dicho delito fue fabricado para convertirla en un chivo expiatorio y eximir a los verdaderos responsables.

Pavel Guzmán Ulianov, vocero de la organización, junto con la madre de María Cruz Paz, aseguraron que ella es integrante del Consejo Nacional Indígena y vocera de la Radio Ocumicho. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) la ha criminalizado por su trabajo en defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

«María Cruz Paz es una de las principales impulsoras de la autonomía de su comunidad, lideró la reforestación masiva en Ocumicho, se enfrentó a los talamontes y aguacateros, y trabajó por el rescate de la cultura purépecha. A pesar de sus esfuerzos, el estado respondió con cárcel», afirmó.

Por lo anterior, el CSIM y sus representantes consideran que la detención de María Cruz Paz es una violación a sus derechos humanos, atentando contra una mujer indígena, madre de tres hijos, de escasos recursos y defensora del medio ambiente y de las comunidades indígenas.

María Cruz Paz fue detenida en la carretera Zamora-Morelia, a la altura de Carapan, para posteriormente ser trasladada al centro penitenciario en Uruapan.

Botón volver arriba