MÉXICO

México El País +Mortífero Para Periodistas Con 100% De Agravios Impunes: Especialista

STAFF/Marina Alejandra Martínez

A pesar de que cerca del 100 por ciento de los asesinatos y desapariciones de periodistas en México, quedan en la impunidad, y de que, el país, es considerado el más mortífero para la prensa a nivel mundial, los congresos locales, continúan resistiéndose a realizar reformas a la ley que brinden protección efectiva a los comunicadores.

Así lo afirmó la directora ejecutiva, Sara Lidia Mendiola Landeros de la organización Propuesta Cívica, en una conferencia magistral titulada “El intento de censura a las y los periodistas a través de la manipulación de actores de relevancia pública de las instituciones jurídicas”, impartida en la sede de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), al desglosar los numerosos retos que enfrentan los periodistas en México en el ejercicio de su labor.

«Nos hemos enfrentado a congresos que, nos contestan que no pretenden modificar la Ley cuando los periodistas en el pasado, los han criticado y nos toca escuchar sus historias de dolencia de los diputados, pero nosotros, decimos que, ellos como autoridad, tienen la obligación constitucional de hacer que los derechos humanos en este país, se respeten y se garanticen, pero no a través de las dolencias personales de los legisladores», remarcó.

Mendiola Landeros, expuso que, existe un patrón sistemático en los ataques contra periodistas, enfocado principalmente en aquellos dedicados a la investigación y críticos de la corrupción y la narcopolítica.

Indicó que, estos ataques suelen involucrar a empresarios con vínculos al poder, políticos, funcionarios y servidores públicos de diversos niveles.

Además, la especialista advirtió que, los periodistas frecuentemente son objeto de demandas por supuestos daños al honor, con cantidades estratosféricas reclamadas, lo cual busca intimidarlos y silenciarlos.

Frente a esta situación, Mendiola Landeros, hizo un llamado urgente a los congresos locales, para que realicen reformas de fondo que protejan la libertad de expresión como un derecho humano fundamental.

Subrayó que, el periodismo es reconocido como un oficio y no como una profesión en la propia Ley Federal del Trabajo y por los jueces procesales, lo que demanda una protección acorde a su importancia en la sociedad, de forma tal que el periodismo no esté en una desventaja procesal.

La conferencista destacó la necesidad imperiosa de generar un entorno seguro para los periodistas en México, garantizando así el derecho a la información y la libertad de prensa, esenciales para el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en el país.

Back to top button