STAFF/ Enviado: César Hernández -@CesarHdzNoti
Los municipios de Senguio, Angangueo y Ocampo, encabezarán las actividades de la edición número 31 del Festival Biocultural de la Mariposa Monarca en Michoacán.
Con un gran número de presentaciones artísticas y gastronómicas se llevará a cabo este evento que se enmarca en la despedida de los pequeños visitantes que llegan año con año desde los bosques de Canadá.
Así como se recibe a la mariposa monarca, justo enmarcada su llegada con la Noche de Muertos y relacionada al tema de las ánimas de los seres queridos, de la misma forma se realiza esta celebración para decirles adiós en el mes de marzo.
Además de los municipios ya referidos, se involucran en las actividades otros de la región oriente como Tlalpujahua, Irimbo, Áporo y Zitácuaro, quienes a pesar de no contar con santuarios son parte fundamental del cuidado de los bosques.
«Es muy importante el Festival Biocultural de la Mariposa Monarca porque estamos despidiendo a los distinguidos visitantes que viajan año con año desde Canadá», manifestó al presidenta municipal de Senguio, María Alejandra Vanegas Ríos.
Se involucra a las comunidades de la región para coincidir en la protección del medio ambiente a través de diferentes actividades, manifestó Ireri Vargas Cervantes, directora de vinculación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM).
“Hay una cartelera muy extensa (…) son actividades que ellos mismos están proponiendo y gestionando”, expresó durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en el municipio de Senguio.
La funcionaria estatal apuntó que se realizará a partir del 1 de marzo hasta el 17, y las múltiples actividades las podrán consultar a través de las redes sociales de la SECUM.
Cabe destacar que todavía se están sumando representaciones culturales de varios municipios y por primera vez se contará con la participación de la comunidad de autogobierno de San Cristóbal.