Más De 900 Familias Viven Sin Certeza Jurídica Entre Morelia Y Tarimbaro
Había esperanza de resolverlo con diálogo, pero no se dio respuesta a las denuncias.
STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
El predio denominado “Cuitzillos” ubicado en los límites entre Tarímbaro y Morelia, se encuentra con problemas legales desde el año 2002, con el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien obsequió el espacio a organizaciones Unión de Artesanos Campesinos y Colonos, 3 de Agosto, Los Sin Tierra y Demanda Dispersa, siendo después de eso, sobrevendidos en varias ocasiones.
Lo anterior, fue denunciado por Jorge Téllez, quien pertenece a la empresa “Improvid” a quien después de la gestión de Batel, se les cedió el predio con el compromiso de construir vivienda de interés social, a cambio de la urbanización de la zona e introducción de servicios públicos.
El entonces director de la vivienda en el estado, sin revisar a fondo las condiciones del predio, hace entrega de un lote para construir 3 mil 150 vivienda a la desarrolladora Improvid y se firma el fideicomiso en 2007”, refirió el hombre.
En 2010 el conflicto finalmente también alcanzó a la desarrolladora y Finpatria reclamó para sí el predio comprometido por la desarrolladora, hasta que los derechos del juicio fueron comprados por el Instituto de la Vivienda de Michoacán y finalmente reclamó la restitución de los derechos sobre el predio.
Con ello, quedaron en la incertidumbre jurídica las 904 familias y la desarrolladora, porque los convenios firmados y las cartas de posesión simplemente perdieron validez legal.
Hasta el momento, ninguno de los afectados ha presentado denuncia, ya que había una esperanza de resolverlo con diálogo, pero el actual director no ha dado respuesta a los demandantes, así que han optado por recurrir ante el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para exigir solución.