STAFF/@michangoonga
El Museo de Arte Colonial de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) reabre sus puertas al público este fin de semana, luego de realizarse labores de mantenimiento y restauración, con el objetivo de salvaguardar el edificio histórico.
La titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís, informó que con una inversión cercana al 1.5 millones de pesos, se realizaron diversas intervenciones en un periodo de 7 meses, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Resaltó que, previo a los trabajos en el edificio, todas las obras artísticas fueron protegidas y resguardadas, según los espacios a intervenir. Mencionó que algunas de las acciones consistieron en la impermeabilización de áreas de oficinas, taller y azotea del edificio, lavado de cantería exterior e interior.
Además, se realizó la rehabilitación de un domo, limpieza y mantenimiento de herrería de ventanas, intervención de muros interiores y restauración total de la fachada.
El portón que data del Siglo XVIII se restauró con fragmentos de madera correspondientes a esa misma época, se retiraron partes inservibles e infectadas con xilófagos y se integraron los faltantes, así como los respectivos resanes e igualado de colores y texturas. Se reintegró el sistema de molinete original con cazoleta de bronce.
Sosa Alanís compartió que el espacio del museo se sigue mejorando, con puertas abiertas desde este fin de semana, con un horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas; mientras que sábado y domingo de 09:00 a 18:00 horas, de a fin de que el público en general pueda disfrutar de este patrimonio que forma parta de la historia michoacana.