STAFF/Citlalli Barrera@MBCCitlalli_81
Habitantes de Los Reyes, Michoacán comentan que a partir del sismo del 19 de septiembre pasado, han sentido sismos muy ligeros, casi imperceptibles pero con demasiada frecuencia. A esto se le conoce como “enjambres sísmicos”, que son temblores de magnitud pequeña, no más de 4 grados en escala de Richter, que ocurren de manera frecuente y en ocasiones pueden indicar el nacimiento de un volcán.
Durante la rueda de prensa del Congreso Internacional del Paricutín 80 aniversario, el Dr. Giovanni Sosa Ceballos, investigador del Instituto de Geofísica, campus UNAM, informó que los enjambres sísmicos que están ocurriendo en Michoacán, no están anunciando el nacimiento de un volcán, pero si es de relevancia el que nuestro estado está en “un lugar especial” con más de mil volcanes.
Por su parte, la Dra Isabel Israde Alcántar, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) declaró que existen precursores de la actividad volcánica: la presencia de todos en conjunto podría ser una señal de alarma, pero al momento, esto no ha ocurrido.
Los principales precursores del nacimiento de un volcán son la sismicidad, la presencia de gases y el abombamiento del suelo. El Dr. José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, compartió que de momento sí ha habido sismicidad, pero no abombamiento del suelo y menos, fumarolas que indicarían la presencia de gases, que son los parámetros que están dando aviso de que un nuevo volcán está por nacer.
El Congreso Internacional del Paricutín 80 Aniversario, se llevará a cabo del 19 al 24 de febrero en Morelia, Michoacán. Es un evento académico organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).