STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
Un viaje en el pasado histórico, para remontarse hasta 1820, es lo que los Jóvenes de la Orquesta Sinfónica Infantil De México (OSIM) hicieron vivir y sentir a todos los morelianos, ofreciendo un concierto gratuito con poco más de una hora de duración, siendo la sede el Teatro Morelos.
El vibrar de las cuerdas, el soplar de las flautas, trompetas, tubas y oboes, además del entonado y fuerte resonar de las percusiones y pianos de los más de 120 músicos posicionados en el escenario, enamoró a los citadinos, e hizo volver a admirar el valor de la música clásica.
Con el teatro casi repleto, fue como el show que inició alrededor de las 7:20, rompió el silencio y la expectativa, entonando las primeras notas de la melodía «Epifania» del compositor mexicano Alexis Aranda, quien realizó la pieza tras la pandemia por el COVID-19. Plasmando en la canción la esperanza y el terror que se vivió en el país.
Como segunda melodía, la sinfónica conformada por jóvenes entre 8 y 17 años de edad, tocó la hermosa pieza de «Preludio de los Maestros cantores de Nuremberg» misma que data del año 1868, y es del compositor Richard Wagner.
Otra de las melodías relevantes, fue escrita precisamente para el personaje mexicano «Emiliano Zapata» llevando por nombre «La Leyenda de Miliano» siendo Arturo Márquez el responsable de la obra, quien además de tocar la diversidad sexual del caudillo, interpreta los sentimientos al crear y ejecutar «El Plan de Ayala».