STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
El senador por MORENA y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, presentó en la capital michoacana su libro “El Triunfo de la Dignidad”, en compañía del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En su participación, Gómez Urrutia relató cómo los ataques de los hombres con más recursos y de los últimos tres presidentes de la República le exiliaron de México, por defender a la clase trabajadora y de la sociedad mexicana.
“Con argucias, mentiras, abusos y calumnias y quisieron sepultar a líderes sindicales que luchaban por la clase trabajadora, era un mensaje de lo que les podía pasar, de quienes han cometido actos de corrupción como Vicente Fox y Larrea, quienes implementaron campañas sucias, en conjunto con ministros de la Suprema Corte”, acotó.
Recordó a los 63 mineros sepultados tras el accidente en la mina Pasta de Conchos, que colapsó el 19 de febrero de 2006, los cuales fueron abandonados por el entonces presidente Vicente Fox, quien tras cinco días suspendió la labor de búsqueda, mientras que en Chile se rescataron a los mineros de San José en 2010, a quienes los encontraron tras 15 días de búsqueda.
“Un minero no deja atrás a otro, pero Vicente Fox y Larrea, abandonaron a nuestros compañeros a los cinco días de labores del rescate, es indignante falta de ética y moral, en México tienen desprecio por la clase trabajadora. Ahí siguen nuestros compañeros”, recalcó.
Además, recalcó que desde el Sindicato de Mineros defienden las causas de la clase obrera, tras recordar que en Michoacán han defendido a los mineros de decisiones de empresas como ArcelorMittal, donde no han permitido atropellos y han llegado a acuerdos en favor de los trabajadores.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, refirió la trayectoria del senador al calificarlo como perseguido político durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, por lo que reconoció que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya destacado su labor social sindicalista.
Como comentarista de la obra estuvieron Miguel Ángel Porrúa y la senadora de MORENA, Blanca Piña Guidiño, quienes explicaron que la dignidad está enmarcada en el libro para con los trabajadores que sugirieron el colapso de la dignidad años atrás.