MICHOACÁNSOFTNEWS

Tingambato Reabre Zonas Arqueológicas Michoacanas

Tras ocho meses de permanecer cerrados los centros ceremoniales comenzarán a abrir sus puertas de forma paulatina, las Yacátas de Tzintzuntzan podrían abrir para la primera o segunda semana de diciembre.

Staff/ Eliza Flores

Han pasado 8 meses que cerraron las puertas por motivo de la pandemia pero esta mañana abrieron las puertas de “Tinganio” la Zona Arqueológica de Tingambato, “la segunda ciudad antigua más visitada en Michoacán” así lo dio a conocer Claudio Méndez, Secretario de Cultura del Estado de Michoacán, quien lanza una invitación a todos los michoacanos para que se den la oportunidad de dar un recorrido en este lugar.

En las próximas semanas se dará la apertura de otras ciudades antiguas, como Tres Cerritos en Cuitzeo y La Nopalera en Huandacareo. Por otro lado la apertura de la Zona Arqueológica de las Yácatas de Tzintzuntzan aun no tiene fecha para abrir sus puertas, pero las autoridades expresaron que “de seguir en semáforo amarillo podría abrir para la primera o segunda semana de diciembre”.

Michoacán tiene un importante acervo arqueológico con mas de 2,100 sitios ya registrados, de las cuales solo hay solo 6 zonas abiertas al público.

El área arqueológica de “Tinganio” en Tingambato fue el primero en el estado en abrir, y recibirá visitas de diez de la mañana a tres de la tarde.

Este es un “espacio para disfrute y reflexión, para el disfrute del ser”. México es reconocido por su riqueza cultural, la arquitectura, pintura, literatura, música, en los mexicanos la cultura se lleva a flor de piel y nos caracteriza como nación.

El Presidente Municipal del Tingambato recordó que no ha sido sencillo transitar la pandemia por COVID-19, el día de hoy da pie a la apertura de la zona arqueológica, eran cerca de 35,000 turistas son los que se recibían cada año en este lugar, espera que con la reapertura los visitantes regresen y se reactive la economía del municipio.

Marco Antonio Rodríguez Espinoza, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Michoacán, lanzó un mensaje para la humanidad, donde invitó a todas para que crezca la consciencia solidaria, y que se sigan cuidando “las reglas son simples, auto cuidado, el cuidado de los otros y el respeto de los sencillos protocolos”, serán estos los pasos para vencer los tiempos que estamos viviendo.

La Zona Arqueológica de Tingambatoes un legado que nos fue entregado y que debemos resguardar y cuidar para las futuras generaciones, el INAH en conjunto con gobierno estatal y municipal, trabajan para el debido cuidado de estas áreas” es el objetivo de las autoridades.

Botón volver arriba