César Hernández /@CesarHdzNoti
Israel, Filiberto, Lenin, Olaf, liderados por Raúl, integran una banda de rock muy peculiar, “Dejavú”, juntos para fomentar una sana convivencia a través de la música.
Los jóvenes artistas son personas privadas de la libertad (ppl) en el interior del Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 1, quienes aprovechan las actividades de la institución.
Su incursión en la música para algunos inició durante su infancia, otros aprendieron dentro de la penitenciaria, y se juntaron con un mismo fin: buscar un cambio positivo en sus vidas.
“Desde chico juntaba botes, y lo que podía, con palos le pegaba y nunca imaginé que pudiera llegar a tocar este instrumento, por eso me apasiona mucho lo que es la batería”, manifestó José Israel, originario de Zacapu, Michoacán
En la entrevista refirió que se encuentra dentro de la escuela más grande del mundo, ya que se enseñan a trabajar y aprenden muchas cosas culturales.
“Nunca hay que arrepentirse de las cosas que hacemos, porque de las cosas malas siempre sale algo bueno”, indicó Filiberto de Morelia
Por su parte Lenin, originario del Estado de Guerrero, expresó “Es un espacio para expresar libremente lo que siento, es una manera de liberarse, es bonito y me llena”
Con 13 años de reclusión explicó que la institución te da las oportunidades y uno tiene la decisión de tomarlas o no, añadió que se deben provechar de manera sana, en donde los familiares son muy importantes para el respaldo emocional.
“La gente es igual que la gente de allá afuera, somos iguales, hay de todos, es el mismo mundo”, puntualizó Olaf de Lázaro Cárdenas
El joven de la costa michoacana señaló que muchos le dejaron de hablar cuando ingresó al penal, y espera que cuando salga puede ser peor.
Raúl es el iniciador del proyecto, desde el 2016, pero no fue un camino fácil ya que en algún momento carecieron de instrumentos para hacer lo que más lo apasionaba.
“Al principio fue muy difícil porque incluso por una cuerda te llevaban a separos”, apuntó durante la entrevista realizada el pasado viernes.
El líder de Dejavú indicó que existen personas que los han apoyado, y que a pesar de que no tienen los mejores instrumentos, les llena el saber que llevan alegría a muchas personas.
“La música es fundamental en la vida de todos, todos tienen una canción favorita y un grupo, en todo humano es base fundamental”, recalcó.
Raúl resaltó que no les llama la atención escuchar, ni interpretar narcocorridos, pero respetan a quien se dedica a este género, por su parte están enfocados en el rock pop.
“La institución te pone las herramientas y tú decides cuál es el camino que vas a tomar”, aseveró.
El director del Centro Penitenciario, Noe Galván Carrillo, puntualizó que la banda formada por ppl’s tiene la finalidad de tener un espacio diferente al que están acostumbrados
“Se busca que elijan estas actividades de manera personal, acorde a sus capacidades y a su gusto y al talento que tienen”, informó.
La autoridad estatal anotó que es parte de las actividades tendientes a la búsqueda de una reinserción social, ya que se espera que sea algo parecido a lo que pueden hacer en el exterior.
Galván Carrillo felicitó a los ppl’s y a su manager, Félix, quien hace posible que se enfoquen en desarrollar su dotes artísticos.
“Cantan muy bien, reconocerles el esfuerzo porque no siempre, para ellos, el estar parados al frente es complicado”, expuso.
La banda realizó una demostración de su talento, el el patio interior de este penal michoacano, cantando melodías clásicas del rock en español.
Los internos reconocen los errores por los que se encuentran recluidos, pero buscan hacer un cambio favorable a la sociedad mediante su música.
Los músicos necesitan apoyo de la ciudadanía, por ello solicitan a quien se quiera sumar al proyecto algún donativo de instrumentos y esperan salir para continuar con su carrera artística.
Cabe mencionar que son ganadores del concurso de talento denominado “La Voz Penitenciaria”, ya que tienen una gran disciplina en sus ensayos.