#Michoacán Casa Tamárhu Abierta Por Una Buena Reinserción Familiar
Casa Tamárhu es una Clínica para la Prevención y Tratamiento de Adicciones que opera de manera diferente
STAFF/Eliza Flores -@eliz_ffp /César Hernández -@CesarHdzNoti
Los centros de rehabilitación, muchas veces mal llamados anexos, son para muchas familias el último recurso para salvar a sus hijos de las adicciones.
Desafortunadamente existen lugares que trabajan de forma inadecuada varios de los programas, además de que se sabe que utilizan la violencia como forma de disciplina.
En las afueras de la ciudad de Morelia existe la Clínica para la Prevención y Tratamiento de Adicciones “Casa Tamárhu”, institución que opera de forma diferente.
El día de ayer, sábado el equipo de Changoonga.com realizó una visita al lugar, buscando los testimonios de los encargados y de los propios internos.
Realizamos un recorrido en las instalaciones donde sobresale el área verde, un campo de fútbol y al centro del predio una casa donde duermen y conviven los internos.
Las historias van desde alcoholismo, drogadicción, y trastornos de la personalidad, de hombres de la capital michoacana, del interior del Estado, de otras partes de la República Mexicana y de Estados Unidos.
A través de terapias psicológicas, ministerio de la fe, actividades recreativas y lo más importante, el amor, se puede lograr un cambio en la persona.
Marselle Núñez y José Soriano son los dirigentes de la clínica, profesionales en lo que hacen, dotan a los internos de elementos necesarios para salir de sus problemas.
Al platicar con los pacientes nos contaron su experiencia en otros lugares en los que sufrieron maltrato sin que sus familias tuvieran conocimiento.
También comentaron que en Casa Tamárhu la comida en mejor que en otros lugares, casi como en su casa, en donde no se escatima en los alimentos.
“No nos dan caldo de oso como en otros lugares”, expresó un joven, refiriendo a un plato con agua caliente, repollo y pocas lentejas.
En el lugar existen cursos de panadería, tiempo de lectura, torneo de ajedrez, torneo de fútbol, pueden ver películas y tienen acceso a comprar galletas, cereal, maruchan, entre otras cosas.
Nos dimos cuenta que el lugar funciona de forma excepcional para lograr la reinserción familiar con éxito.