STAFF/ @michangoonga
La contaminación en nuestro rancho aún no disminuye a pesar de que llevamos 13 días de cuarentena por el COVID-19, incluso es todo lo contrario, ya que en las últimas horas pasó ser de alta peligrosidad, debido a la presencia de partículas de dióxido de azufre (SO2) en el aire.
De acuerdo al Laboratorio de Salud de Morelia, se puede observar el índice con máximos de 498 puntos en partículas del SO2 suspendidas y un mínimo de 212, situación que es constante desde la madrugada hasta la tarde del sábado, con una pequeña baja durante la madruga del domingo.
Además, según el índice de Calidad del Aire de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del sábado para el domingo el aire presentó dos veces mala calidad, la primera el día de ayer a las 14:00 horas y la segunda, este domingo a las 7:00 de la mañana.
En este último mapa se muestra que en Morelia han perdurado dos estados en la calidad del aire, moderado y malo, lo que significa que existen en el aire un alto grado de partículas finas originadas por la contaminación de humo, polvo, hollín y demás residuos microscópicos.
Este fin de semana, el aire moreliano muestra máximos de 188 puntos de partículas suspendidas en el aire y un mínimo de 50, caso contrario a estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán y Oaxaca, donde la calidad del aire es buena, esto de acuerdo al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA).
Incluso la calidad del aire es mejor en gran parte de la Unión Americana que en Morelia, ya que estados como Colorado, Tenessee y California el índice de la calidad del aire es bueno, incluyendo en esta lista a países europeos como Italia y España.