STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo
El lago de Chapala ha comenzado a presentar afectaciones en su nivel de agua debido al cambio climático, alertó la directora de Educación y Cultura del municipio de Cojumatlán de Régules, Blanca Margarita Silva Mora.
“En el periodo que dejaron de haber lluvias, el nivel del agua por parte del malecón ha bajado aproximadamente 1 metro”, refirió en rueda de prensa para medios de comunicación locales.
Asimismo, puntualizó que hasta el momento no se considera que exista un riesgo de sequía, sin embargo, los bajos niveles podrían afectar a la producción de pescado, que a su vez afectaría a la visita del Pelícano Borregón, evento que se ha convertido ya en un atractivo turístico.
“En cuestiones de que baje el nivel del agua, que tengamos o perdamos esa cercanía con los pelicanos y al mismo tiempo se pierda la producción de pez, o sea, la cadenita que desenvuelve este meollo del bajo nivel del agua, creo que sí afectaría y no sólo a los pescadores, sino a todos los sitios que dependemos de la pesca y del consumo del mismo”, recalcó.
Por otro lado, resaltó que la deforestación por cultivos de agave es otra de las grandes problemáticas que están afectando a este lago, “esto significa que la tala está muchas veces incontrolable, porque las instancias municipales no pueden hacer tanto como una instancia estatal o regional”, apuntó.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional Lerma-Chapala, Joel Melgoza Aguilar, destacó que debido a estas problemáticas se ha podido registrar la visita de los pelícanos borregones en zonas que anteriormente no visitaban, lo cual, deja en evidencia la gravedad del asunto.
“Tanto es así, que hemos visto que últimamente han reportado la llegada también del pelicano al lago de Pátzcuaro, que es una región más fría; los pelícanos buscan el clima más cálido y, bueno, ahora los vemos también en Pátzcuaro, eso nos habla no sólo de una afectación en el lago de Chapala, sino en todo el estado”, aseveró.