Journal Rebel… 40 segundos.
Ayer fue el Día Internacional de la Salud Mental y quiero abrir la conversación. Antes de comenzar, quisiera hacer un prefacio: tener una enfermedad mental no te hace ser más interesante, es un padecimiento médico. No es bonito, no es cool, es algo peligroso si no se trata. Y si tienes sospechas de que algo anda mal, no esperes a que las cosas se pongan peor... busca ayuda.
By: Itzia Ramos
Este año se busca concienciar sobre el suicidio: es la segunda causa de muerte en adolescentes de 15 a 29 años (varones especialmente); de hecho, una persona toma su vida cada 40 segundos en el mundo, en menos tiempo del que te toma lavarte los dientes. Por eso la OMS ha llamado a la acción: es hora de dejar los prejuicios atrás y comenzar a escuchar, sin juzgar, sin cuestionar, sin hacer menos el sufrimiento de la otra persona. Es hora de aceptar que esto ya no es un caso excepcional, ¡es un problema de salud pública mundial!
Este no es un problema que ataque solamente a las personas «débiles» o que «no se adaptaron a su entorno» (estoy segura que Darwin se revuelve en su tumba cada que lo citas para justificar tu desprecio hacia las personas que sufren con esta problemática). En algún momento debes haber conocido a alguien que haya batallado (o batalle) con pensamientos suicidas, que es una persona normal como tú o yo. También comen, duermen, caminan, tienen opiniones y sentimientos: incluso, desde afuera, puede parecer que todo está bien. Hasta que no lo está.
El suicidio es prevenible si se le da a la persona la ayuda necesaria y se le acompaña en el camino a la recuperación. No es algo que se puede resolver con ejercicio y agua, o «echarle ganas». Y por eso, aquí hay algunas acciones que puedes hacer para ayudar, todas en 40 segundos o menos:
Si estás pasando por momentos de dificultad, dedica 40 segundos a charlar con alguien en quien confíes y dile cómo te sientes.
Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido tuyo, tómate 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente.
Si trabajas en un medio de comunicación, menciona en tus entrevistas, artículos o entradas de blog que cada 40 segundos se suicida una persona.
Si trabajas en el mundo del entretenimiento o en una plataforma digital, interrumpe la emisión o la transmisión para informar durante 40 segundos acerca de la salud mental y la prevención del suicidio.
Si eres empresario o gerente, dedica 40 segundos a enviar un mensaje positivo de apoyo a tus empleados e infórmales de los recursos disponibles en el lugar de trabajo o en el municipio en caso de estar pasando por dificultades emocionales.
Si deseas que las autoridades actúen, graba un vídeo o un mensaje de voz de 40 segundos explicando las medidas que pueden adoptar para prevenir el suicidio y promover la salud mental.
Si dispones de una plataforma para comunicarte con un público amplio (en redes sociales, televisión o radio), incluye espacios de 40 segundos para difundir testimonios o mensajes acerca de la salud mental.
Si ostentas un cargo político, informa públicamente a los ciudadanos de las medidas que está tomando para promover la salud mental y prevenir el suicidio, mencionando la estadística de los 40 segundos.
Itzia Ramos, estudiante de preparatoria. Ferviente defensora de la libertad y de los tacos al pastor con piña. Escribe poesía en su tiempo libre.