STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE
¡Vamos! A ponerle sabor a los elotes con queso, crema y chile o bien aprobar distintos platillos que prepararán las cocineras tradicionales como son los uchepos, corundas, tortillas, en la 4to. Festival del Elote, este 18 de agosto en la comunidad de Tarejero del municipio de Zacapu que significa “Lugar de Piedra”.
La tierra michoacana muestra su infinita bondad tras la cosecha del elote que si bien trae consigo en algunos de ellos el exquisito ‘Huitlacoche’.
El huitlacoche es un hongo que crece entre los granos del maíz, cual es comestible y México, de donde es originario, se considera un manjar, mientras que en otros países lo catalogan como una plaga.
Las cocineras tradicionales llegaron con sus elotes acompañados con chile y limón, y corundas rellenas de frijol y café y pan para irle poniendo el ánimo a su fiesta que si bien habrá actividades culturales y deportivas.
En Tarejero siembran maíz azul, rojo y uno muy clásico nombrado ‘Chalqueño’, ello derivado que llegó a estas tierras del municipio de Chalco, Estado de México.
El elote es una planta noble que si bien está dentro de la dieta alimenticia del mexicano, y por ello los organizadores le rinde tributo a la milpa que aunado a ello es muestra de mexicanidad y sustento de nuestra cultura, para la humanidad el maíz es significado de sustento de la vida.
Dentro de las actividades culturales, participarán el ballet de la comunidad con la danza de los “Moros”, sumándole la Danza de los viejitos y más.