Senadores Aprueban Que Todo Mexicano Mayor De Edad Sea Donador De Órganos Automáticamente
STAFF/@michangoonga
La intención es apoyar al Centro Nacional de Trasplantes y sus centros estatales para obligar a la población a que done órganos ante la escasez que se presenta y la extensa lista que hay de personas que tienen una esperanza de vida puesta en una donación, además de inhibir el tráfico de órganos.
Lo controvertido de la reforma se da en el sentido de que lo vuelve obligatorio para cualquier persona mayor de edad que no haya expresado su consentimiento en contra ante la Secretaría de Salud y será por escrito, a su vez, la Secretaría se reserva el derecho de aceptarlo o no.
Pues bien, el día de ayer se aprobó en el Senado una reforma a la Ley General de Salud que permitirá que una vez que muera cualquier mexicano que no haya expresado su creencia de no donar sus órganos, será considerado como donante expreso, es decir, que en cuanto muera cualquiera que no haya expresado su opinión en contra de manera oficial, será un donador automáticamente. Sin importar el parecer de los familiares, ser hará la donación de todos los órganos posibles.
Con 75 votos a favor, cero en contra y una abstención esta iniciativa se turnará a los diputados para su entrada en vigor.
Finalmente la reforma indica que tanto el Centro Nacional de Trasplantes como los centros estatales deberá garantizar que las familias no conozcan la identidad de las personas implicadas.