Saliendo del clóset…Educación Integral para la sexualidad.
By: Raúl Martínez
La violencia hacia Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Trans e intersexuales en espacios escolares vulnera directamente el derecho a la educación de miles de niños y niñas en nuestro país, repercutiendo significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual manera, afecta a los docentes y a la comunidad educativa en general. Actualmente no se cuenta con herramientas, manuales y protocolos para atender situaciones de violencias dentro de los espacios formativo, por lo tanto, se asumen decisiones que poco contribuyen en el sano desarrollo del alumnado.
Desde el 2011 la UNESCO y otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) suman esfuerzos para visibilizar el problema y plantear estrategias de apoyo, tras evidenciar que los casos de bullying homofóbico y transfóbico continúan en aumento. En Mayo de 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aconsejo que las escuelas de todo el mundo incluyan educación sobre orientación sexual e identidad de género como método para luchar contra el acoso escolar a estudiantes LGBTTTI y lo hace recomendando la inclusión de materiales y herramientas pedagógicas e informativas en los planes de estudios de las escuelas públicas en todo el mundo como medida para luchar contra el acoso escolar a los miembros más jóvenes y desvalidos de las poblaciones diversas sexuales. Aún falta generar el mecanismo de obligatoriedad para que las instituciones privadas asuman también el compromiso de educar sin prejuicios y dogmas religiosos. Partiendo de reconocer que somos y nacemos diferentes y al mismo tiempo que la Orientación Sexual y la identidad de género son asuntos totalmente diferentes, así como la presencia de personas Intersexuales que requieren atención medica especifica.
Recordemos que aún son varios los países que consideran que la homosexualidad es inmoral, algunos hasta todavía la consideran ilegal y existen penas graves como la pena de muerte para quien tenga una orientación sexual distinta a la Heterosexual. Por ello precisamente se solicita a tutores y profesores que proporcionen «información sin prejuicios y exacta sobre la orientación sexual y la identidad de género».
Al mismo tiempo se recomienda que «los planes de estudio y los materiales de aprendizaje estén basados en pruebas y sean incluyentes con respecto a la orientación sexual y la identidad de género, incluyendo representaciones en contenido e ilustraciones». Resaltado la revisión de obligatoriedad respecto a «uniformes y reglamentos de pelo específicos de género» como una forma de «violencia implícita homofóbica y transfóbica». Ya que pueden violentar la identidad de la persona que es obligada a asumir roles con los que no se identifica.
En la actualidad algunos países tienen legislación y medidas normativas incluso hasta cuentan con manuales de convivencia y actuación que defienden los derechos humanos, prohíben la discriminación e incitan el derecho de elegir como persona; pero los mecanismos de prevención y promoción en la educación sexual siguen siendo además de un tabú, ineficaces. Prueba de esto son las altas cifras de suicidio entre estos jóvenes que también sufren otros tipos de consecuencias como depresión, bajaautoestima, trastornos, confusión, uso de drogas entre otras causadas por el estrés del rechazo.
Las investigaciones y estudios recientes respecto a la sexualidad, los cuerpos sexuados y los roles de género, han logrado esclarecer algunos tabúes perpetuados por el sistema heteronormativo y patriarcal, reconociendo la sexualidad, más allá de la reproducción y procreación, así como aprovechar los medios de comunicación donde ahora se presentan y donde ahora existen diversos tipos de relaciones emocionales, diversos tipos de familias, aunque en lo general siguen replicando estereotipos que si no se clarifican pueden promover desinformación.
Es momento de brindar desde las escuelas y universidades a adolescentes y jóvenes las herramientas para decidir, para prevenir sobre su salud física y mental, que les permita además descubrir hacia dónde dirigir su sexualidad, aceptar sus etapas y condiciones, defender y denunciar el rechazo, acoso y hostigamiento (que en ocasiones sigue siendo de la autoridad o de las mismas familias) para tomar conciencia de que su sexualidad no es un privilegio sino un derecho y una responsabilidad.
#SaltaPatras
(un paso vs la Ignorancia)
Orientación sexual:
Capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.
En general, la orientación sexual se descubre alrededor de los 10 años de edad (Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, CONAPRED, 2016)