Investigadores Afirman Que Sí Hay Relación Entre Facebook Y Aumento En Divorcios
STAFF/@michangoonga
Desde hace tiempo se viene analizando la relación que existe entre el Facebook y los rompimientos de pareja, pues a la famosa red social se le adjudica causar conflictos y ser principal motivo de los divorcios y separaciones.
En el 2009 un ejecutivo de la empresa Divorce-Online se dio cuenta de ello cuando en casi mil de las cinco mil peticiones de divorcio recibidas, todas contenían la palabra Facebook en ellas. Sin embargo eso solo el principio ya que en pocos años varias parejas han utilizado la red social para poner a prueba sus parejas actuales.
Para el 2010 mediante una encuesta de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales aseguró que cuatro de cada cinco abogados declaraba un aumento de casos de divorcio por parte de pruebas encontradas en Facebook.
Bajo estos antecedentes, los investigadores Sebastián Valenzuela y Daniel Halpern empezaron a investigar sobre este tema a fondo y para lograr su objetivo contaron con la ayuda de la Universidad de Boston que comparó los niveles de penetración de Facebook con las tasas de divorcio. Los resultados fueron realmente preocupantes.
“A medida que aumenta el uso de Facebook, mayor es el número de divorcios, aún cuando se controlen otros factores que puedan influir, como la religiosidad, el nivel socioeconómico, el número de hijos, etcétera”, aseguró Halpern luego de haber observado en los datos que los individuos que pasan más tiempo en este tipo de plataformas no se sienten tan felices con su pareja
Por su parte la la psicóloga clínica Jade Ortiz explicó que frases como “Lo encontré conversando con la exnovia” o “¿Por qué cada vez que peleamos se conecta a Facebook?” son las más comunes que ha escuchado en últimos años, por lo que no es de extrañar este tipo de reacciones por parte de las parejas y es que la psicóloga también ha manifestado un claro acuerdo con la relación entre uso de Facebook y posterior divorcio.
La doctora Ortiz asegura que han aumentado en gran medida todos los divorcios por motivos relaciones directa o indirectamente con el uso de esta red social.
En tanto que en una encuesta realizada para el estudio que le relaciona Facebook con divorcio, el 11.4% de los consultados que no utilizaban las redes sociales ni ningún otro tipo de plataforma similar eran mucho más felices con sus parejas que las que la utilzan en su día a día.