STAFF/@michangoonga
Según un estudio realizado por Gourmet Show -uno de los principales festivales gastronómicos de México- el 20 por ciento de los habitantes de este país ha reducido o eliminado por completo el consumo de carne o alimentos derivados de animales.
El fenómeno, a decir de los realizadores, se explica como parte de las nuevas tendencias vegetarianas o veganas que están creciendo a un ritmo acelerado entre los más jóvenes, concluyendo además que cada vez son más los jóvenes, sobre todo mujeres, que desechan el consumo de carne o derivados.
Al respecto el director Creativo de Tradex, la principal empresa mexicana de exposiciones y que trae a México la 12 edición de Gourmet Show, Alfredo Cordero, explicó que hay diferentes tipos de comensales, que son analizados a través de la trofología, la disciplina que estudia la nutrición de los seres vivos para tener una salud óptima.
Explicó en ese sentido que, antes, solo se conocían dos tipos de comensales: omnívoros y vegetarianos, pero con el paso del tiempo la clasificación se ha diversificado en regímenes muy estrictos y especializados, y hay cifras que refieren que el 20 por ciento de los mexicanos ya está en una clasificación vegetariana o similar.
Así, tenemos que las personas omnívoras consumen de todo tipo de carne, vegetales, frutas, legumbres, entre otros, mientras que los vegetarianos sólo comen vegetales y frutas, pero no tienen una ideología establecida.
En tanto que los que los veganos comen vegetales, frutas, semillas y cereales, y tienen creencias muy marcadas respecto al cuidado, conservación y al no consumo de ningún producto de origen animal y no aceptan el maltrato ni explotación de los animales.
Derivado de lo cual el directivo subrayó que además están los crudi-veganos, quienes solamente consumen frutas y vegetales crudos, «no cocinan nada y no comen nada que rebase los 35 grados, ya que después de esto, los alimentos pierden propiedades».
Otro grupo a considerar son los llamados ovo lácteo vegetarianos, cuya dieta incorpora vegetales, frutas, lácteos y huevos y los pece-vegetarianos, quienes comen frutas, verduras, pescados y mariscos.
Mientras que los celiacos son personas que no consumen productos que incluyan o se deriven del trigo, cebada y centeno y comúnmente este régimen se sigue debido a problemas de salud e intolerancia al gluten.
Existen también el grupo de los palio, que hace referencia a la alimentación paleolítica: semillas, cereales, proteína vegetal o animal, que se consumen principalmente para aumentar la masa muscular y es una dieta muy común para los deportistas.
Está el frugivorismo es otra segmentación de estilo de alimentación, y son aquellas personas que únicamente consumen fruta madura de plantas y árboles y macrobiótico, que contrario a los crudi-veganos, comen alimentos cocinados, ya que tienen la creencia de que al hacerlo eliminan contaminantes.
A decir de María Fernanda Villalobos gerente de Vegano Inc, la tendencia vegana está en boga y el 60 a 70 por ciento de quienes la practican son mujeres que buscan una mejor alimentación.