SOFTNEWS

Los medios hoy…La nueva tarifa del transporte

By: Camila Cienfuegos (La octava pasajera)

camila

Pensamos que tenemos un servicio de transporte público caro y bananero, pero esto también es consecuencia de tener gasolina cara, créditos automotrices caros, refacciones caras, servicios de motor caros y agentes de tránsito que muerden a la menor provocación. Sin embargo, realmente tenemos lo que merecemos en cuanto a transporte público.

En Michoacán, el transporte lo ejercen particulares pero con los precios que fija el gobierno, y con esta atadura de manos es difícil para el prestador del servicio mejorar la calidad de su trabajo así como su flota. Pero también los transportistas tienen su dosis de responsabilidad por enfrascarse en un régimen casi monopólico, sin cabida para la libre competencia. Recordemos el caso de #UBER, que llegó como una alternativa a los deficientes taxis, pero es recibida con agresiones y hostigamiento por parte de las organizaciones de transportistas semejantes a una mafia organizada y que actúa bajo la complaciente mirada del propio gobierno.

Son pues las organizaciones las que deciden si hay competencia o no, las que deciden las tarifas, la calidad y hasta el trato que se ha de dar a los usuarios.

En un país y, más especialmente un estado como el nuestro, una tarifa de nueve pesos no debería ser el parámetro máximo, sino una de tantas alternativas que le permitan al pasajero decidir con libertad y acorde a su bolsillo el tipo de transporte que habrá de elegir. ¿Y cuál es el criterio que usa el taxista para cobrar un viaje del centro al Estadio Morelos? La respuesta es quién sabe, aquí no se conocen los taxímetros, el libre albedrío es el que rige al transportista y muchas veces es abusivo.

Si insistimos en cerrarnos a una tarifa de nueve pesos, en tener un gobierno que impone tarifas, en organizaciones de transportistas mañosas, entonces sí, tenemos el transporte público que merecemos.

Hoy iniciamos la era de los nueve pesos.

 

EL INFORME DEL ADIÓS

El todavía alcalde de #Moreliadetodos, #AlfonsoMartínez, rindió el lunes su tercer y último informe de labores. El wero casi afirma ser digno de un altar por tantas buenas obras y, lo mejor de todo, brindarnos más y mejor seguridad (según él). Nomás de oír su informe me llegó el remordimiento y casi me arrepentí de no votar por él, aunque luego se me pasó por las muchas fallidas acciones y otras inacciones que dejan mal sabor de boca. Por ahora, se antoja que dejará dos importantes legados al profe #RaúlMorón: la huelga del #OOAPAS y un tambache bien retacado de nuevos burócratas que el aún incrédulo alcalde electo tendrá que cargar a cuestas.

 

El Wero Martínez piensa que tiene todo para conquistar la gubernatura de Michoacán en tres años (Ay ajá). Supongo que al pasar por uno de tantos baches dirá: “Méndigo Morón, nomás le dejé la chamba y mira cómo tiene las calles de la ciudad”.

REGALAR DINERO AJENO

A nadie debe extrañar el anuncio que hace #AMLO de perdonar a los morosos de la #CFE. Era de esperarse su política socialista de regalar dinero ajeno con la consecuencia de llevar poco a poco a la quiebra a una empresa tan importante como la Comisión Federal de Electricidad que por cierto, quedará en manos del más gris de todos los políticos reclutados por el jefe máximo de #MORENA: Manuel Bartlett.

 

#MEXICANA

Muchísimas noticias de accidentes aéreos he visto en mi vida, pero ninguno con un desenlace tan dramático como el ocurrido ayer en #Durango, y es que pocas veces hay sobrevivientes en un percance aéreo pero el de ayer, rompe con todas las malas rachas de la aeronáutica internacional: cero fallecidos al momento de redactar esta columna. Los milagros sí existen.

 

¡Excelente miércoles para todooooooooos!

Botón volver arriba