¡Trump Nos La Pellizcó! Remesas En Michoacán Aumentaron 7.2 Por Ciento
STAFF/Matilda Martínez
Pese a los augurios negativos para este 2017, por la entrada del republicano Donald Trump, el primer trimestre del año, se registró un incremento de 7.2 por ciento de las remesas de Estados Unidos a Michoacán.
De acuerdo a datos proporcionados por el presidente del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, durante el primer trimestre del 2016, en comparación con el mismo periodo del presente año, se obtuvieron mil 746 millones más este 2017.
El especialista en la materia, precisó que conforme a los estudios realizados por la corporación que representa, el año pasado en el citado periodo, Michoacán recibió 24 mil 324 millones de pesos, mientras que en el 2017, alcanzó los 26 mil 70 millones de pesos.
Morelia, Michoacán.- Durante el primer trimestre de 2017 las remesas de Estados Unidos a Michoacán se incrementaron en un 7.2 por ciento, aumentaron de 24 mil 324 millones de pesos en 2016 a 26 mil 70 millones en el mismo periodo de 2017, esto de acuerdo a datos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM).
No obstante, dicha cifra no se compara con la registrada a lo largo del 2016, debido a que las remesas familiares, tuvieron un repunte de 27.7 por ciento, al pasar de 40 mil 223 millones de pesos en el 2015 a más de 51 millones de pesos en el 2016.
Sin embargo, Gil Corona, dijo que aún faltan meses para concluir y se debe analizar la movilidad de las remesas estadounidense para conocer la afectación real o inercia que generó la entrada del republicano Donald Trump junto con sus políticas xenofóbicas.
Basándose en estadísticas de Grupo BBVA, estimó que a lo largo del presente año, México podría registrar un incremento de remesas por el orden del 5 por ciento, la cifra puede superar los 28 mil 300 millones de dólares.
Cabe recordar que economistas de renombre, alertaron sobre las declaraciones del presidente Trump sobre las relaciones entre Estados Unidos y México, que ponían en peligro los millones de dólares que llegan a la nación gracias a mano migrante.
Y es que el envío de remesas hacia México, sobre todo desde Estados Unidos, es una de las fuentes generadoras de divisas más importantes para el país, sólo seguida de las exportaciones de la industria automotriz y del sector agroalimentario.
Se estima que en México más de siete millones de personas dependen de forma directa de las remesas que reciben de los connacionales.