STAFF/@michangoonga
Si antes criticabas a los chilangos por pedir quesadilla sin queso, esto te dejará con el ojo cuadrado y de paso tal vez resuelva otra duda de michoacanos: las quesadillas de Santa Ana Maya, son lo más parecido a las quesadillas originales de la colonia.
Sí, ese rico postre criticado tanto como las «quesadillas sin queso» chilangas son muy cercanas a la receta original. Una de las primeras referencias que hay de las quesadillas está en el Diccionario de Mejicanismos de Ramos y Duarte (1895), en donde aparece una definición inesperada:
‘Gurote’ es un término en desuso. En la gastronomía antigua era una especie de pastel, torta o alimento aplicado a la repostería, que se puede elaborar a base de vainilla y cuajado en queso. Las quesadillas antes eran unos pequeños panes elaborados con queso, bastante dulces, que se vendían en las pastelerías de la Ciudad.
Pero ese libro fue a finales del siglo XVII. Antes de eso, en 1827 se editó un recetario en la ciudad de Nueva York llamado “Arte nuevo de cocina y repostería” cuyo subtítulo decía “acomodado al gusto mexicano”, que fue uno de los primeros recetarios en forma. Tres años después apareció “El cocinero mexicano” cuya receta de “Quesadillas de regalo” es así:
Comer quesadillas (los panes dulces) era solo para ocasiones muy especiales ya que era muy difícil encontrar quién hiciera masa de pan. “El cocinero mexicano” dice que “en las casas decentes no se usaban los pasteles sino uno que otro día muy solemne, y cuando se aguardaban visitas de mucha etiqueta y dignidad […] siendo estos bizcochos de a cinco un regalo muy preciado por las niñas…”. Eran tan escasas que ¡hasta se tenían que poner elegantes para comerlas!.
Todo esto cuadra bastante con la versión de las quesadillas de Santa Ana Maya, una masa hecha de harina y frita en manteca a la que se le pone miel de piloncillo y tal vez en algún momento (igual que los chilangos) los panaderos del lugar quitaron el queso de la receta.
Algunos pobladores de Santa Ana Maya señalan que el nombre de sus quesadillas es en realidad «casadillas» porque eran pastelillos que se daban como postre en las bodas, similar a las «quesadillas» originales ¿Y a ti qué te parece?
Con info de Chilango
Video Nuestra Visión.