SOFTNEWS

¿América First? // By @edi_changoonga

Edi-la-Editorial-02

Por Edi, la Editorial

No ponemos muy dignos cuando vemos en las noticias una nota en la cuenta de un restaurant texano que dice: “La comida fue deliciosa y el servicio fue atento. Sin embargo, el propietario es mexicano. No volveremos. América primero”. Luego acá, en Mexicalpan del maguey y la tuna tapona, no queremos darnos cuenta que también somos muy dados a promover el consumo de lo nacional por encima de lo extranjero, sin darnos cuenta que nos vemos igual de nefastos que los gringos de la nota.

¿Es saludable consumir solo lo nacional? Hasta cierto punto sí, por la cuestión de que la economía local tiene movimiento, pero, como la moneda, también tiene otra cara, porque aun siendo la nuestra una nación grande, no contamos con la autosuficiencia en muchos productos como… el maíz, por ejemplo, cuyas importaciones son en cantidad similares a las importamos de gasolina. Y pareciera hasta contradicción que siendo México la nación donde nació el maíz, no tengamos autosuficiencia para el abasto nacional. Así que, si nos pusiéramos nuestros moños para consumir solo lo nacional, simplemente no tendríamos suficientes tortillas para acompañar el sinfín de platillos de la cocina mexicana. Literalmente puro chile y huevo sería nuestra dieta (al ser líderes mundiales en esos productos).

Lo mismo sucede con la cuestión tecnológica, de la que somos en extremo dependientes del exterior; refacciones, música, cine, ganadería, vegetales, medicinas, automóviles y, hasta conocimiento científico. Total, que si hacemos cuentas de lo que consumimos proveniente del extranjero, se nos van a quitar las ganas de seguir siendo nacionalistas, porque muchos de esos productos y servicios son lo que han hecho que podamos contar con una mejor calidad de vida.

Ni siquiera el ostracismo norcoreano se puede permitir tanta exclusión de lo extranjero. No olvidemos que la economía está en los umbrales de la globalización, y que no somos la única nación que importa, porque NINGUNA NACIÓN ES AUTISUFUCUENTE.

Botón volver arriba