Sarna Demodécica, una enfermedad que puede ser mortal ¿Es contagiosa? // By @angui_tete
Por Angui Tete
La sarna demodécica conocida también como Demodeccia, Demodicosis o Sarna Rojaes una enfermedad inflamatoria de la piel producida por un ácaro que se llama Demodex Canis, (lo podrás ver en unas fotos más abajo), tiene forma de habano o cigarro con cuatro pares de patas, que vive normalmente en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas de la piel de todos los perros.
Este tipo de condición comienza a reproducirse en forma excesiva y anormal cuando bajan las defensas del animal por stress, enfermedades infecciosas, cáncer, desnutrición, falta de limpieza, enfermedades hormonales como el Hipotiroidismo, dentición en los cachorros, celo en las hembras, cambio o muda de pelaje, etc.
Todo el ciclo biológico del Demodex Canis se lleva a cabo dentro de la piel del animal, No sobrevive en el ambiente.
La Sarna Demodécica no es contagiosa, el Demodex pasa de la madre enferma o portadora de la demodeccia a los cachorros por contacto en el momento del parto y en los primeros días de la lactancia, este es el único momento en el cual se produce el contagio de un animal a otro.
Es importante entender esto ya que muchas personas se preocupan por que tienen uno de sus perros con Sarna Demodécica y temen que los otros se contagien. Esto nunca pasará. Tampoco se transmite al ser humano.
La Sarna Demodécica puede afectar a perros adultos (más de 1 año) o a perros jóvenes, pero es más frecuente de ver en perros jóvenes.
Se pueden enfermar perros mestizos o de raza pura. Entre las razas más afectadas o más predispuestas a contraer Sarna Demodécica están:
Shar Pei, Boxer, Doberman, Bulldog, Pit bull, Beagle, Bull Terrier, Maltes y YorkShire Terrier.
La sarna demodécica puede presentarse en dos formas clínicas.
1º) Sarna Demodécica Localizada: Las lesiones son leves: zonas sin pelo normalmente en la cara y en los miembros anteriores. En muchos casos desaparecen en forma espontánea. No suele haber picazón. Hay que estar atentos si las lesiones persisten o se agrandan con el paso de los meses y consultar al Veterinario.
2º) Sarna Demodécica Generalizada: Se presenta generalmente desde el principio con muchas zonas sin pelo y descamación. Las infecciones bacterianas secundarias son frecuentes y hacen que la enfermedad se empeore y agrave el cuadro. Produce una moderada picazón.
¿Cómo se diagnostica o confirma la Sarna Demodécica?
Las lesiones pueden ir dándonos sospechas, pero la única forma de confirmarla es mediante un Raspado cutáneo que hace el Veterinario y luego lo examina al microscopio, y se ve lo que puedes ver en la foto que está más arriba.
Pronóstico de la Sarna Demodécica
El pronóstico es reservado, es decir; no se puede predecir con exactitud cómo va a evolucionar cada caso.
Los casos de Sarna Demodécica localizada suelen resolver espontáneamente en el 90% de los casos, pero un 10% puede pasar a la forma generalizada, que es la más grave de las dos.
Los casos de demodicosis localizada tienen buen pronóstico, generalmente se deben a un bajón de las defensas del cachorro por el estrés frecuente de esta etapa de la vida del perro (cambio de propietarios, transporte, cambio de alojamiento, cambios en la alimentación, dentición, etc).
La Sarna Demodécica generalizada es una enfermedad más grave. Hay animales que se curan en dos o tres meses y no vuelven a presentar episodios en toda su vida, hay perros que necesitan tratamientos más prolongados, a veces hasta de un año de duración. Hay algunos que luego del tratamiento no vuelven a padecer la enfermedad y otros que sufren recaídas periódicas.
Tratamiento de la Sarna Demodécica o Demodicosis
El tratamiento de esta enfermedad requiere de diversos medicamentos, tanto inyectables, orales, baños, pulverizaciones, etc., y depende de cada caso en particular.
En algunos casos hay que tratar las enfermedades desencadenantes de la Sarna Demodécica como puede ser el Hipotiroidismo canino; que es una disfunción de la glándula tiroides que ocasiona alteraciones en la piel que predisponen a que se desarrolle la sarna demodécica.
Realmente esta es una enfermedad que debe ser tratada, controlada y medicada por un Veterinario dado su complejidad y las complicaciones secundarias que se pueden presentar, NO lo automediques, si notas algo raro en su piel o estado de ánimo llévalo inmediatamente con médico veterinario.