STAFF / @michangoonga
Es importante y necesario dar a la ciudadanía las herramientas correctas para que estén involucrados en la vida política, y juntos construir la democracia que la sociedad merece; por lo que analizar el contexto de las elecciones del 2015, sin duda arrojará grandes retos que debemos retomar para proponer mejoras en nuestro sistema democrático, expresó la diputada Alma Mireya González durante la conferencia “Balance de las Elecciones 2015: Aprendizajes y Retos”.
La conferencia estuvo a cargo del Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, organizado por el Dr. Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del IEM y acompañados por la diputada Macarena Chávez Flores.
En su intervención la diputada Alma Mireya González, Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado destacó la importancia del panel, ya que ante el panorama de una reforma electoral en curso, se pretende tener un escenario más claro de la ruta que debemos seguir para construir la democracia que la ciudadanía demanda.
Puntualizó en la necesidad de la construcción de una verdadera participación ciudadana, más allá de partidos, colores e ideologías, todos tenemos el mismo derecho de contribuir a la grandeza de nuestro estado y país. Asimismo hizo un llamado a las autoridades en la materia a seguir poniendo atención a cada proceso electoral, arrojar resultados que exige la sociedad, ya que mientras aún existan quejas y dolencias sobre nuestra democracia, proponiendo un modelo de país más justo, nosotros deberemos seguir esforzándonos.
Por su parte, el conferencista habló sobre los debates, los procesos y los retos a los que se enfrentaron como nuevo Instituto Nacional Electoral quienes además de una nueva estructura tuvieron que enfrentarse a la aplicación de una nueva ley.
Entre los grandes debates que se realizaron ante dicho panorama, el Consejero Electoral enumeró: el federalismo, competencias y alcances de las autoridades electorales federales sobre las estatales; candidaturas independientes; la reelección; voto en el extranjero, la expedición de credenciales en el extranjero; además de los problemas operacionales que resultaron al crearse un Consejo General, mismo que requirió de una reestructuración y un presupuesto que no estaba contemplado.
De lo anterior, a decir de Arturo Sánchez Gutiérrez, se derivaron diversos procesos, como la creación e implementación de reglamentos, nombramientos concejales, para lo cual se evitó partidizar, práctica que han venido realizando en los congresos locales.